La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2010

Proliferación de perros en las calles, un problema de salud pública

*Ofrece esterilización calidad de vida a las mascotas


Tribuna Libre/Fortín, Ver.(Zona Centro)
Un problema de salud pública representa la proliferación de perros en las calles, situación que obliga a las autoridades del sector salud impulsar las campañas de esterilización para evitar su reproducción, así como invitar a quienes tienen mascotas a ser “dueños responsables”.
Con la esterilización canina y felina, se ofrece una mejor calidad de vida para la mascota, ya que independientemente de tener un control en la población de animales, les evitan tumores malignos y hasta enfermedades transmisibles hacia los seres humanos.
Cecilia Ramírez, miembro de Amigos de Corazón, Asociación Civil “Ciudadanos Comprometidos”, informó que tienen como labor concientizar a los habitantes a ofrecer un trato responsable hacia sus mascotas, ya que “los animales no son un objeto, son seres vivos que requieren de un cuidado especial, techo, alimentación y trato digno”.
Por ello, señaló que promueven la esterilización felina y canina para contribuir en la atención del problema de salud que representa en las ciudades la proliferación principalmente de perros en las calles.
Entrevistada en el primer día de jornada de la Campaña de Esterilización “Creciendo con Salud”, teniendo como invitada especial a la presidenta del DIF Municipal, Rosy Roiz de Sánchez, la veterinaria declaró que la cirugía para mascotas que se brinda a los ciudadanos de forma gratuita, tiene un costo en el mercado de 2 mil pesos para hembras grandes y 700 pesos para gatas.
“La esterilización es un mecanismo indispensable para el control de la población al dejar de nacer de 12 a 20 animales por hembra; pero en el caso de los machos es mucho mayor porque pueden montar hasta 20 perras en un día” dijo Cecilia Ramírez al mencionar que en la actualidad no hay hogares suficientes para que tengan mascotas, por lo que recomendó a los ciudadanos evitar las compras compulsivas de animales que requieren de un trato y lugar digno para vivir.
En la plática que sostuvo con la presidenta del DIF fortinense, Rosy Roiz de Sánchez; la especialista en animales le explicó que la esterilización evitará que los perros y gatos padezcan enfermedades como el tumor venéreo transmisible (TVT), que se contagia de perro a perro por medio de la cruza y representa un factor también de contagio al ser humano, en caso de tener contacto con alguna herida.
Asimismo, externó que se evitarán tumores de mama en un 90 por ciento, de útero y ovarios y en machos tumores de próstata y testículo.
Cecilia Ramírez reiteró la responsabilidad que deben tener los dueños de mascotas, con el cuidado al medio ambiente y la salud de los ciudadanos, recogiendo la materia fecal de la vía pública al sacarlos de paseo.

Web Master