La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2010

Se comprometen 60 difusores infantiles a cuidar el medio ambiente




*Realizan senderismo, reforestación y limpieza en la zona arbolada de Monte Salas.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)

Bajo el compromiso del cuidado del medio ambiente y el respeto a sus derechos, un promedio de 60 difusores infantiles participaron en el encuentro regional, que se desarrolló este jueves en el centro eco turístico Chula Vista Camping, lugar en el que realizaron la siembra de árboles maderables y la limpieza de la zona arbolada.
Los niños y jóvenes procedentes de Atoyac, Córdoba, Coscomatepec, Fortín, Naranjal y Orizaba, disfrutaron de la flora y la fauna que predomina en la barranca del Metlac, en la zona de Monte Salas, al realizar por espacio de dos horas, una caminata “campo atraviesa” hasta llegar a las riberas del afluente.
En el trayecto y siguiendo el mensaje de Eusebio Cabrera Ortega, titular de Limpia Pública del Ayuntamiento de Fortín, realizaron la limpieza de la zona ecológica, logrando recolectar un promedio de 30 bolsas de basura que fueron separadas para aprovechar aquellas que pueden ser reutilizables, como el plástico y aluminio.
Los participantes junto con los secretarios ejecutivos de los Consejos Municipales como: Nancy Méndez Villa de Córdoba, Cristina Stadelmann de Orizaba, Miguel Luna Mata de Coscomatepec, Amanda Ariadna Fernández de Atoyac, Teresa Bazán de Naranjal y Mario Morales de Fortín, estuvieron en contacto con la naturaleza en el senderismo interpretativo que estuvo supervisado por los estudiantes de biología Demetrio Rodríguez y Felipe Agustín Lara.
En compañía de Jorge Huesca Forzán, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección a la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) y de Mirna Dalila Contreras Hernández, consultora de integración de Consejos Municipales; los niños y jóvenes junto con la presidenta y directora del DIF Municipal, Rosy Roiz de Sánchez y Karime Mansur Oviedo, procedieron a reforestar la zona con la siembra de árboles maderables.
Posteriormente, junto con el alcalde Ángel Sánchez Rincón, recibieron la entrega de reconocimientos del encuentro regional de Difusores Infantiles “Difundiendo el amor a Fortín y el cuidado del medio ambiente” que se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Fernanda Portela Many, integrante de la Red de Difusores Infantiles de Fortín, destacó que como promotores de los derechos de los niños y niñas, se han dado a la tarea de emprender acciones conjuntas que beneficien a todos los ciudadanos, al estar conscientes que como jóvenes, pueden recuperar y reconstruir la naturaleza.
“Pensamos que si los seres humanos nos preocupamos por respetar los derechos de cada uno de los habitantes, también debemos ser conscientes de que la naturaleza de igual modo tiene derecho de ser cuidada y protegida por cada uno de nosotros”, expresó.
La joven fortinense, destacó que el resultado del encuentro regional, es el compromiso de cada uno de los difusores para cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de salud, como se realiza en Fortín con la reutilización de los residuos.
Rosy Roiz de Sánchez, presidenta del DIF Municipal, invitó a los niños y jóvenes a sumarse al esfuerzo para cuidar el medio ambiente, no arrojando basura en la vía pública, separar la basura para reciclarla, así como no contribuir a contaminar al ambiente, al considerar que todos los ciudadanos tienen un compromiso con la naturaleza.

Web Master