La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 13, 2010

Unidos, Federación y estados superarán cualquier reto: Javier Duarte

*Seguridad, un reto distinto en cada estado.

*Alianzas permanentes y no coyunturales.


Tribuna Libre /Ciudad de México, 12 de agosto de 2010
Ante cualquier reto nacional, la federación, los estados y los municipios deben unirse y permanecer coordinados para lograr políticas integrales de combate efectivo al delito, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que los “mexicanos necesitamos pensar en nuevas estrategias de seguridad que acompañen en la defensa y cumplimiento del Estado de derecho”.
“Ante los problemas que la Nación enfrente en este momento, el Estado debe permanecer firme y nunca debe claudicar ante el delito porque somos una federación, y una federación se apoya en sus estados, en sus ayuntamientos, en sus instituciones para superar cualquier reto, entre ellos, hacer efectiva la tranquilidad que exige la sociedad a sus autoridades”, precisó en entrevista sobre el gran debate nacional que se abrió para redefinir estrategias de gobierno.
Al conocer la posición de los gobernadores y del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Diálogo por la seguridad, hacia una política de Estado, saludó que se consolidaran los puentes de diálogo entre la federación y los estados.
Al destacar que la pluralidad política de la Conferencia Nacional del Gobernadores (CONAGO) permite analizar este tema desde las distintas realidades que se viven en México, pues las necesidades y los requerimientos de cada estado son diferentes; también hizo hincapié en Veracruz porque es un estado que, por fortuna, vive una situación diferente, pero aclaró que “eso no exime al estado y a sus autoridades, por el contrario, las compromete más en esta lucha nacional”.
“Coincido con el gobernador Fidel Herrera cuando plantea dejar intereses particulares de partidos para hacer una política de Estado ciudadana, una política de estado que tenga el aval de nuestras instituciones”, expresó el gobernador electo de los veracruzanos y dijo que este ejercicio de acercamiento entre todas las partes deberá repetirse, pues no sólo debe haber alianzas en temas coyunturales.
De acuerdo con el gobernador electo, el país exige políticas públicas integrales, donde la economía y la generación de empleos sean la prioridad en los gobiernos, donde la educación y la recuperación de valores sean los pilares de la sociedad mexicana, y donde haya recursos financieros y humanos suficientes para garantizar la seguridad de todos.
“Ya escuchamos evaluaciones, críticas, observaciones y sugerencias de la sociedad y sus representantes en el gobierno; ya se hicieron los llamados y solicitudes de apoyo y existe una total coincidencia con el presidente Felipe Calderón porque, en este momento, la
seguridad debe ser el gran acuerdo nacional que nos garantice que la Nación vaya para adelante”, manifestó Duarte de Ochoa.
Dijo que el diálogo siempre será la mejor herramienta de un gobierno y los diálogos por la seguridad permitieron que los estados con los municipios que representan, así como los legisladores federales, definieran prioridades que confirman la urgencia de impulsar “una reforma política que fortalezca a las entidades federativas y los ayuntamientos, pues en esa medida también habrá una federación fuerte”.
Para Duarte de Ochoa, México necesita de la voluntad de todos para lograr los acuerdos de fondo que permitan avanzar y responder a los reclamos de la sociedad, y a las distintas realidades del país.

Web Master