La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2010

Alerta en Q. Roo por tormenta Matthew

*El estado mantiene la alerta Verde, pero pide a la población estar atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que podría afectar el próximo domingo.

Tribuna Libre / (Universal)
La depresión tropical número 15 se convirtió la tarde de este jueves en la tormenta tropical Matthew en el Mar Caribe, por lo que Quintana Roo mantiene la alerta Verde (peligro bajo).
Las autoridades de Protección Civil advirtieron que este sistema ciclónico podría fortalecerse y afectar el próximo domingo al sur del estado y parte de Belice, como lo pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
En la sesión del comité de Protección Civil se informó que el radio de afectación de este sistema tropical es amplio, desde Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, hasta Honduras, por lo que pidieron a la población estar atenta al desarrollo y desplazamiento de este fenómeno meteorológico.
La tormenta tropical registra vientos de 65 kilómetros por hora y está a unos mil 300 kilómetros al Este de las costas del estado, con un desplazamiento de 26 kilómetros por hora rumbo al Oeste, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Matthew es un sistema que en las últimas horas se ha fortalecido de una manera importante al encontrar en el Mar Caribe mejores condiciones para su organización, especialmente aguas cálidas que oscilan entre los 30º centígrados y los 31º centígrados", afirmó en un comunicado esta dependencia.
Explicó que se espera para las próximas horas que Matthew continúe con su trayecto hacia el Oeste, con la posibilidad de que para este próximo sábado se convierta en huracán.
Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 55 kilómetros a partir de su centro.
Reiteró que el pronóstico indica que Matthew esté mañana frente a las costas de Nicaragua, para el sábado se ubique en la costa norte de Honduras y para el domingo frente a las costas de Belice, con alguna posibilidad de que también afecte a la Península de Yucatán.
"Existe cierta posibilidad de que el sistema afecte la parte sur de Quintana Roo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional le está dando un puntual seguimiento con el propósito de dar aviso oportuno a la población de la Península de Yucatán", agrega.
Señaló que ya se está trasladando maquinaria y equipo como: Bombas para desagüe, potabilizadoras de agua, generadores de luz y una plancha de transporte de equipo (tráiler) del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Mérida, Yucatán, para atender cualquier contingencia.
Pidió a la población estar muy al pendiente de los avisos que emitirá la dirección estatal de Protección Civil.

Web Master