La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2010

Celebra Fortín bicentenario del inicio de independencia


*Con acto cívico y desfile conmemorativo.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
En un marco de mucho colorido y con la participación de 30 escuelas del municipio, de diversos niveles, el alcalde Ángel Sánchez Rincón y su comuna, encabezaron el acto cívico y desfile conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la lucha de independencia de México.
La actividad de este 16 de septiembre, inició a las 08:00 horas, en la explanada del parque “Lázaro Cárdenas”, donde el munícipe hizo alusión al hecho histórico, que calificó como una valiente iniciativa de los mexicanos de aquel entonces, que dio pie a grandes beneficios.
“El acceso a la educación, a la salud, al voto, a la defensa jurídica y, en general, al respeto por parte del estado de los derechos universales, constituyen bienes colectivos que se obtuvieron con este movimiento, que antes se pensaba solamente son posibles en un territorio habitado por individuos libres”, dijo.
Asimismo, indicó que al celebrar el Bicentenario del Inicio de la Independencia nacional, “es recordar con ferviente patriotismo, ese pasaje de nuestra historia, que da sentido a todo aquello por lo cual hoy seguimos luchando, porque la libertad, y los privilegios que ella trae consigo, no es un territorio que se conquista de una vez y para siempre”.
El acto cívico del ayuntamiento, tuvo el respaldo del personal docente y alumnos de la escuela secundaria “Xicoténcatl”, de la colonia Santa Leticia, donde se leyó la reseña histórica de este importante hecho.
Desfile patriótico

Posterior, al acto, el alcalde Ángel Sánchez encabezó junto con su esposa Rosy Roiz de Sánchez, el desfile conmemorativo del bicentenario, por las principales calles de la ciudad, recibiendo a su paso, muestras de afecto por parte de los fortinenses que a temprana hora, se dieron cita en el centro de la ciudad, para ser parte de la continuidad de los festejos patrios.
De este modo, al menos 30 escuelas se hicieron presentes, detrás del primer contingente donde figuró la escolta oficial del ayuntamiento, seguida de la pareja presidencial, de la Síndica Única María Ramírez Juárez, los regidores Lucero Martínez, Joaquín Caramón, Hilario Rosales, José Pedro Lazcano y Evodio Alejo, al ritmo de las melodías de la banda musical Caballeros de la Unión de Estudiantes del Centro de Veracruz.
Es así, que desde jardines de niños, donde se incluyó a los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), primarias, secundarias y hasta bachilleratos del municipio, desfilaron llevando con fervor el lábaro patrio, que fue múltiples veces saludado con respeto por las autoridades locales, desde su templete.
En esta ocasión no pudieron faltar niños de educación preescolar caracterizados de los héroes que nos dieron patria, las adelitas, una muestra de danza prehispánica y otra de escaramuzas.
De igual modo, tanto en el acto como en la parada cívica, participaron también los empleados municipales, donde se incluyó al DIF y la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF).

Los encargados en cerrar la parada cívica fueron los elementos de Protección Civil en sus unidades de rescate, aunque también estuvieron presentes elementos

Web Master