La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2010

Confirma Calderón, 12 muertos por Karl en el estado

Tribuna Libre / (Cambio Digital)
Veracruz
Luego de realizar un sobrevuelo y posteriormente un recorrido por los municipios afectados por las inundaciones en el centro de Veracruz, el presidente Felipe Calderón reconoció en reunión de evaluación de daños provocadas por el huracán Karl, la muerte de doce personas en los municipios de Medellín, Cotaxtla y Carrillo Puerto.
Allí mismo anunció la aplicación inmediata de mil 200 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes de los afectados y la creación de 30 mil empleos temporales para los damnificados que participen en la reparación de sus propias viviendas.

En la reunión realizada en la Base Aeronaval de Las Bajadas de la Armada de México, el titular del Ejecutivo Federal envío sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y anunció la realización de un censo de manera coordinada con el Gobierno del estado de Veracruz, para canalizar la ayuda a los afectados.

Para evitar los saqueos y actos de pillería que se han registrado y afectado a más de 30 establecimientos comerciales de acuerdo a la CANACO Veracruz, Felipe Calderón dijo que con el apoyo de la Armada y el Ejército reforzarán las labores de vigilancia en las zonas inundadas.

Hizo un llamado a los afectados a permanecer en los albergues, para evitar riesgos de salud.

De paso prometió la realización de las obras de dragado en los ríos para desahogar las aguas de los caudales y evitar que la tragedia se repita.

Harán además las obras necesarias para la reparación de la infraestructura carretera y ferroviaria.

En la reunió el gobernador Fidel Herrera solicitó la autorización de los recursos necesarios para la reconstrucción del estado de Veracruz.

Herrera Beltrán pidió que se reevalúe el presupuesto que se destinará el próximo año para Veracruz, ante las graves afectaciones que ha padecido el estado con los desbordamientos de ríos así como de el embate del huracán "Karl".

Hay que señalar que la Comisión Nacional del Agua reporta que el nivel de los ríos Jamapa y Cotaxtla continúan con su lento descenso, sin embargo ambos siguen desbordados.

El río Jamapa a la altura de la estación de El Tejar, municipio de Medellín, tenía 7.27 metros, es decir 57 centímetros aún por arriba de su escala crítica, mientras que el río Cotaxtla a la altura de la estación de Paso del Toro, municipio de Medellín, registró una escala de 6.68 metros, es decir 53 centímetros también por arriba de su escala crítica.

El río Jamapa que desemboca en Boca del Río ayer empezó a inundar la cabecera municipal, sin embargo las autoridades municipales descartaron la necesidad de evacuar la ciudad.
FALLA HELICÓPTERO

Hay que hacer mención de que a la llegada del presidente Felipe Calderón a Veracruz, el helicóptero que lo transportaría para el sobrevuelo registró una falla.

Cuando la aeronave 01 que transporta al presidente y parte de su comitiva se disponía a despegar comenzó a emitir humo por las turbinas; por lo que el helicóptero tuvo que volver a tocar tierra para que descendieran todos los pasajeros encabezados por el mandatario federal.

El presidente cambio de helicóptero.

Se informó que el tablero de control del helicóptero 01 de la Fuerza Aérea Mexicana detectó una falla y por precaución se decidió que el presidente Calderón no volara a bordo de dicha aeronave. (Gabriel Ramírez)

Web Master