La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2010

Continúa campaña de notificación sobre pago de impuestos

*Monte Blanco y Villa Unión, con más rezago.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Cerca de 400 mil pesos han sido recaudados en la campaña de notificación de pago de impuestos de predial y limpia pública, implementada el pasado mes de agosto por el ayuntamiento, sin embargo las congregaciones de Monte Blanco y Villa Unión registran un rezago importante.
Así lo informó, el titular del área de Cobro Cautivo, Miguel Pulido Aguilar, quien indicó que a un mes de operar la campaña, mediante la cual el ayuntamiento exhorta a los contribuyentes morosos a ponerse al corriente en sus pagos con ofertas del 20% de descuento o bien con facilidades de pago, aún persiste cierta resistencia al llamado.
“Tenemos una fuerte respuesta de la ciudadanía sobre todo del pago del impuesto predial, pero también tenemos un rezago muy serio en Monte Blanco, en gran parte debido a que sus autoridades locales al parecer no les han proporcionado la información como debe de ser, y otra por el desinterés de los ciudadanos”, precisó.
Abundó que en el caso de Monte Blanco, existe un documento emitido por la legislatura, donde se les niega exentarles el pago de impuesto predial, con fundamento legal, especificando lo que es ejidal agrícola y urbano y la obligación que tienen de pagar.
Asimismo, dijo que una situación similar ocurre con Villa Unión, aunque reconoció que gracias a la campaña, la respuesta ha ido fluyendo poco a poco, de manera positiva.
De igual modo, Pulido Aguilar precisó que a los habitantes de la colonia San José, con la campaña en cuestión, podrán orientarlos sobre cómo realizar su pago, principalmente a quienes sólo tienen carta posesión de sus terrenos, ya que de esa manera se obtiene la certeza y legalidad jurídica de estar sin adeudo ante la tesorería, y así poder escriturar, testamentar, ceder o donar sus terrenos.
“Es importante que se pongan al corriente en sus pagos, porque así, como ayuntamiento les podremos extender una carta de no adeudos municipales y ayudarles a agilizar el trámite de escrituración de sus terrenos”, precisó.
Por último, refirió que en lo que va del año, la Tesorería municipal ha captado cerca de $7 millones por el pago del impuesto de limpia pública y predial, sin embargo enfatizó la importancia de que los deudores morosos cumplan con dicha obligación y aprovechen el descuento del 20% en pago al contado, o bien la oportunidad de saldar en parcialidades, por medio de la firma de convenios o bien mediante tarjeta de crédito bancaria y de débito con mensualidades, advirtiendo que de no hacer caso a la notificación, el ayuntamiento procederá al embargo precautorio ante el Registro Público de la Propiedad.

Web Master