La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2010

Continúa Dif cursos de concientización




*Para apoyo a personas con discapacidad.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la finalidad de concientizar a los empleados del DIF Municipal de Córdoba la Coordinación de Atención Integral a Personas con Discapacidad, continúa con la impartición del curso de concientización para la atención y manejo de personas con alguna discapacidad, esto con el fin de mejorar la atención que se brinda a esta población que constantemente acude a la institución, así como tratar con personas en estas condiciones en la vida cotidiana.
En la sala de usos múltiples de la institución, Néstor Castro Aguirre coordinador del área explicó a los funcionarios asistentes al curso que lo primordial del mismo era aprender cómo apoyar a las personas discapacitadas, puesto que es una prioridad para la institución y además sirve para apoyar a personas con las que interactúen en sus vidas cotidianas.
Durante el taller se hizo hincapié en dar a conocer los 4 grupos principales en los que se dividen las discapacidades: ciegos, discapacidad física o motriz, discapacidad intelectual y personas sordas o débiles auditivos; ya que del conocimiento del grupo en el que se encuentra la persona con la que se trata depende la ayuda y entendimiento que se puede tener de su condición.
Los funcionarios realizaron de igual forma un recorrido de por las instalaciones y más de 100 metros fuera de ella con los ojos vendados así como un bastón y una persona de apoyo para estar en la misma situación de alguien con discapacidad visual.
En lo que va del año se han impartido 5 de estos cursos que forman parte del programa “Abriendo Puertas” en el que se han tocado temas como la manera adecuada de manejar una persona en silla de ruedas, muletas o bastón, comunicación y orientación de personas sordomudas, así como apoyo y guía a las personas ciegas o con debilidad visual.
Además este programa es también parte de la aplicación de la Ley 822 aprobada por el H. Congreso del Estado de Veracruz Llave, la cual faculta a los sistemas municipales y sus funcionarios a tomar e impartir cursos para concientizar, otorgar y mejorar las condiciones con respecto a las personas con discapacidad.
Cabe resaltar que este curso-taller es parte del esfuerzo de la presente administración, en especial del DIF, por atender de una manera correcta y dar un trato igualitario a las personas con cualquier tipo de discapacidad, así como de mejorar con esto su calidad de vida, puesto que como declaró Castro Aguirre “la discapacidad no es una elección de vida ya sea de nacimiento o adquirida a lo largo de nuestros años.

Web Master