La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2010

Declaraciones de Clinton lastiman: FCH

*Rechaza el Presidente que México esté dominado por narcotraficantes y calificó como dolorosas las declaraciones de la secretaria de EU, quien comparó al país con Colombia.


Tribuna Libre / (Universal)
(Foto:Archivo)
El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó hoy de manera tajante que su país esté dominado por narcotraficantes y consideró 'muy doloroso' que se le compare con la Colombia de hace 20 años, como lo hizo la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

'Es muy doloroso para México que se den afirmaciones tan poco cuidadosas, tan poco serias como las de la secretaria de Estado Clinton, porque dañan terriblemente la imagen de México', declaró el mandatario en entrevista con la cadena estadunidense Univisión.

'En México no hay partes del territorio en manos de los narcotraficantes', enfatizó tras asegurar que 'en Colombia, no sólo hace 20 años, aún ahora hay partes del territorio que están controladas, dominadas y gobernadas precisamente por la criminalidad y la guerrilla'.

Calderón apuntó que lo que sí tienen en común México y Colombia 'es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos'.'

Somos países víctimas del enorme consumo de drogas ‘americano' y ahora además de una venta exacerbada de armas de la industria ‘americana'', subrayó.

Calderón destacó además los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico y dijo que en menos de siete meses 'hemos capturado tres de los más importantes líderes del crimen organizado en el país': Arturo Beltrán, Ignacio Coronel y Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Aseguró que el arresto de 'La Barbie' fue el resultado de un operativo 'en el que se combinaron sobre todo elementos de inteligencia y persecución propios de una policía que se está profesionalizando'.

En cuanto al tema migratorio con Estados Unidos, el mandatario mexicano afirmó que le preocupa el sentimiento antiinmigrante provocado por la ley SB 1070 de Arizona.'

Me preocupa mucho porque exacerbar sentimientos antimexicanos o antiinmigrantes en Estados Unidos, lo mismo que exacerbar sentimientos antiamericanos en México, no nos lleva a ningún lado', sostuvo.

Reiteró que su gobierno ha asumido su responsabilidad con los inmigrantes de otros países y que tiene la autoridad moral para reclamar el trato que reciben los suyos en Estados Unidos.

El presidente dijo que su país asume 'su responsabilidad en el problema de ser un país de tanto cruce', pero dijo que la raíz 'está en la falta de una legislación migratoria de Estados Unidos que reconozca este fenómeno'.

'Por supuesto que tenemos la autoridad moral porque no son los agentes mexicanos los que están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, como sí disparan los agentes norteamericanos a migrantes mexicanos', enfatizó.

Web Master