La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2010

El huracán “Karl” amargó la próxima zafra en Veracruz

*Las inundaciones afectaron 48 mil hectáreas de caña sólo en la zona sur.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
El estado de Veracruz dejará de producir 200 mil toneladas de azúcar en el próximo ciclo 2010-11 debido a las inundaciones y al huracán Karl, informó el presidente de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, Tomás Carrillo.
El legislador del PRI informó que el meteoro afectó 48 mil hectáreas de caña tan sólo en la zona sur y se prevé que la cifra aumente debido a que la zona productora de caña de Cardel fue duramente golpeada.
Explicó que de las 48 mil hectáreas de caña de azúcar cuantificadas, alrededor de 34 mil se concentran en la cuenca del Papaloapan, de las cuales 50% son pérdida total.
“Para el lunes de hace una semana, de esas 48 mil hectáreas, 18 mil ya estaban completamente perdidas y mientras sigan pasando los días seguirá aumentando la cifra”.
Propuso que se constituya un fondo especial con los recursos que no ejercidos en este 2010, para resarcir los daños en la agricultura que han dejado los desbordamientos de ríos.
“Hay recursos sub-ejercidos en diferentes ramas de la administración pública, estamos solicitando la información a través de nuestra bancada para que, ubicando estos recursos, se haga la transferencia directa para los desastres que se están atendiendo”, explicó.
Carlos Blackaller, dirigente nacional cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que un reporte preliminar establecía que las lluvias y desfogue de las presas han provocado daños en unas 62 mil 393.65 hectáreas de caña, entre plantillas, socas y resocas en ingenios de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.
Resaltó que el reporte fue elaborado al 18 de septiembre y la cifra podría dispararse debido a que existen zonas a las que no se ha podido acceder por las condiciones del terreno.
En este sentido, son 22 mil 672 los cañeros de la CNPR cuyos cañaverales se encuentran bajo el agua.
La producción de caña de azúcar se registra en 15 estados del país, con un total de 54 ingenios. Veracruz, con 19, es el mayor productor del endulzante, seguido de Jalisco con seis y de San Luis Potosí, con cuatro.

Web Master