La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2010

Investigar a fondo secuestro de diplomáticos hondureños en Veracruz

Tribuna Libre / (Cambio Digital)

La cancillería de Honduras denunció el secuestro temporal del vicecónsul en Veracruz, Joel Aguilar, así como del empleado del consulado, Johnny Padilla, lo que provocó que la oficina consular en Veracruz fuera cerrada temporalmente y analicen la posibilidad de hacer lo mismo con la de Tapachula, Chiapas y San Luis Potosí.La Cancillería de Honduras pidió al Gobierno de México, dar seguridad a los diplomáticos hondureños.
Los hondureños fueron secuestrados durante algunas horas el pasado sábado, por varios sujetos que los abandonaron esposados en dos lugares distintos cerca de Veracruz, cuando viajaban en un automóvil del cónsul Raúl Morazán.Los mismos fueron dejados en libertad tras una persecución, cuyos detalles son aún desconocidos.
El cónsul Raúl Morazán fue trasladado al Distrito Federal mientras que el resto del personal volverá a Tegucigalpa, Honduras.
Al respecto, el cónsul honorario de Noruega en Veracruz, Anselmo Estandía Colom se pronunció porque se investiguen y den a conocer las causas del secuestro, a la vez de considerar reprochable el hecho.
“Por fortuna, hasta donde sabemos no les pasó nada, pero es importante se investiguen las causas, porque el caso resulta muy extraño”.De paso se sumó a la petición de la cancillería de Honduras de pedir mayor seguridad para la diplomacia, especialmente para los cónsules de carrera.
Hay que hacer mención de que el secuestro se produjo a casi un mes de la matanza en Tamaulipas, de 72 inmigrantes latinoamericanos, de los cuales al menos 15 eran hondureños.
Tras los hechos la cancillería remitió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la tarde del domingo 19 de septiembre, haciendo una reseña de los hechos y manifestando su profunda preocupación por lo acontecido en la ciudad de Veracruz.
La cancillería solicitó al Gobierno de México la asignación de seguridad a nuestros consulados y funcionarios en la República Mexicana y a la sede diplomática en la ciudad de México D.F. (Isabel Zamudio)

Web Master