La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2010

Nueva amenaza para Veracruz por “Matthew”

*Varios ríos del estado ya desbordaron parcialmente y afectaron 15 municipios del sur de la entidad.

Tribuna Libre / (Universal)
Las fuertes lluvias que se registran en la mayor parte del territorio veracruzano a consecuencia de la depresión tropical "Matthew" están a punto de desbordar, nuevamente, los ríos de la zona sur de la entidad.
La amenaza de nuevas inundaciones se cierne otra vez en municipios asentados sobre las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, los cuales a principios del mes de agosto provocaron severas inundaciones que, incluso, cubrieron la totalidad del municipio de Tlacotalpan.
Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, San Juan, Tecolapa, Papaloapan y Uxpanapa se encuentran sumamente cargados de agua por los escurrimientos de agua del mes de agosto y el paso del huracán "Karl", por lo que las nuevas precipitaciones pluviales están a punto de desbordarlos.
La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que decretaron una alerta para todo el estado, pues hay lluvias intensas en zonas montañosas de Veracruz, así como en otras entidades del país, cuyas aguas van a parar al Golfo de México.
La funcionaria estatal, precisó que algunos afluentes se salieron ya de su cauce de manera parcial, por lo que hay afectaciones menores en 15 municipios de la zona sur del estado.
Y es que el río Agua Dulcita se desbordó a la altura de Agua Dulce; mientras que el Papaloapan a la altura de Cosamaloapan; el Río Blanco sobre Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave; en tanto el Tepanco a la altura de Hueyapan y Santiago Tuxtla; y el Tecolapa a la altura de Ángel R Cabada.
Los municipios afectados por las lluvias de este fin de semana son Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuacán del Sureste, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Santiago Tuxtla, Tlalixcoyan.
Al respecto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán alertó que el paso de "Matthew" por Tabasco, Chiapas y Oaxaca dejará consecuencias pues el escurrimiento de los ríos de esas entidades llega a Veracruz.
"El problema es que Veracruz está saturado de agua y cualquier escurrimiento en los ríos de la cuenca puede provocar afectaciones, como inundaciones en municipios de por si dañados", explicó.
Pero además, recordó que el problema de Veracruz no solamente es que se inunda, sino que 14 estados escurren hacia su territorio grandes cantidades de agua, por lo que la mayoría de ríos se encuentran a punto de llegar a su escala critica.
"El problema de Matthew es que sabemos que está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, y eso escurre todo hacia Veracruz, a las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacán", agregó.

Web Master