La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2010

Promueve ayuntamiento el mes del testamento

*A través del área jurídica y en conjunto con el Colegio de Abogados de Córdoba.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Con el objetivo de evitar conflictos familiares o dificultades en trámites para la repartición de bienes, septiembre es el mes del testamento, por lo cual el ayuntamiento fortinense en apoyo al Colegio de Notarios de Córdoba, promueven el servicio jurídico para realizar dicho documento a bajo costo.
El jefe del Departamento Jurídico, Ángel Rojas Morales, indicó que como cada año, el trámite del testamento, se pone al alcance de la población a través del Colegio de Notarios, donde se incluye a la notaría 21 de este municipio, considerando que durante este mes, los interesados podrán tener un ahorro de hasta $2 mil.
Lo anterior, al señalar que en el caso de las personas mayores de 60 años, éstos deben acudir al DIF municipal para solicitar una constancia que avale su edad, así como un estudio socioeconómico, que al presentarlos el trámite les costará de $600 a $1 mil, siendo que el costo normal del testamento universal es de $3,500. Mientras que el público en general, este mes sólo pagarán $1,500.
Recordó que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes después de su muerte.
“La intención es que las personas tengan la certeza jurídica del destino que desean para sus bienes, y es importante señalar que este trámite, no es exclusivo de las personas de la tercera edad, sino que también lo puede realizar cualquier matrimonio o individuo que así lo desee”, enfatizó.
El funcionario explicó que el otorgamiento de testamento público abierto, es aquel acto por el cual se solicita al notario la elaboración del documento, en el que una persona manifiesta en forma clara y terminante su voluntad de repartir sus bienes para después de su muerte; y el Notario redacta las clausulas sujetándose estrictamente a la voluntad del testador.
Abundó que entre los requisitos para realizar dicho trámite, es presentar en su caso, original y copia del testimonio que contenga el testamento otorgado con anterioridad que se pretende revocar; datos generales de la credencial para votar o pasaporte de la persona que testa; nombre completo de los padres de la persona que testa, manifestando si viven o han fallecido.
Así como nombre completo del esposo o de la esposa de la persona que testa, señalando su régimen matrimonial, ya que cuando sea por separación de bienes podrá disponer del 100% de ellos, al igual que aquellos bienes que se hayan obtenido cuando se era soltero o soltera; nombre de los hijos reconocidos dentro y fuera del matrimonio por el testador, manifestando si viven y su edad.
“Entre los requisitos importantes es la descripción de los bienes muebles e inmuebles; así como las deudas que tenga el testador, la forma de repartición de los bienes y deudas existentes, y en su caso, croquis con medidas de las fracciones de cada uno de los legados de cada bien inmueble”, señaló.
Añadió que quien tramita su testamento, puede nombrar ya sea heredero, legatario, albacea, tutor o curador substituto, aclarando el nombre de los herederos o legatarios, en caso de existir menores como herederos, deberán proporcionar el nombre completo de la persona que se designa como tutor y curador, así como el nombre completo de quien desempeñará el cargo de albacea.
Cabe señalar que para los fortinenses, pueden realizar el trámite en cuestión en las notarías del municipio, como la número 21, ubicada en la avenida 2, número 410, esquina, calle 9, colonia centro, y la número 19 situada en la primera calle de Ajusco, número 6, Fraccionamiento Fortín de las Flores, ambas de reciente creación.

Web Master