La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2010

SHCP inicia apoyos para economía de Veracruz

*Nacional Financiera pondrá en marcha apoyos crediticios para pequeños empresarios que irán de 150 mil pesos a dos millones de pesos.


Tribuna Libre / (Universal)
El gobierno federal puso en marcha una serie de mecanismos para reactivar la economía de Veracruz, en donde se contemplan diferimiento de pago de impuestos, apoyos crediticios y liberalización de recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que Nacional Financiera pondrá en marcha apoyos crediticios para pequeños empresarios que irán de 150 mil pesos a dos millones de pesos.
El funcionario dijo que los recursos serán entregados "en condiciones de tasa y plazo muy favorables, donde también en términos de las garantías exigidas para el otorgamiento de crédito, se flexibiliza y se hace bastante sencillo el otorgamiento de crédito".
En una gira por el estado de Veracruz, en compañía del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, Cordero informó que los pagos mensuales que realicen los veracruzanos con Sociedad Hipotecaria Federal se podrán reajustar para otros meses.
Añadió que sin cobro de comisiones y a una tasa favorable, Banobras otorgará créditos hasta por mil millones de pesos a municipios que así lo requieran, para apoyar en la reconstrucción de infraestructura.
"Vamos a apoyar aquellos que perdieron una carnicería o una tienda", dijo Cordero a veracruzanos afectados en el municipio de la Antigua, Veracruz.
"En la parte de la Financiera Rural, desde luego también se está viendo la posibilidad de apoyar los productores en condiciones muy favorables, en prestar recursos a los productores en lo que el seguro paga los daños en los cuales incurrieron, de manera que no tengan un problema de liquidez los productores; al igual que FIRA, también prestando a tasas muy favorables", dijo el funcionario.
Añadió que de inmediato comenzarán a fluir recursos del Fondo de Desastres Naturales para el estado de Veracruz.
Durante su recorrido por zonas afectadas como el Ejido La Pureza y comunidades del municipio de La Antigua, Cordero Arroyo explicó a los pobladores que el Gobierno Federal continuará con el apoyo a esta zona y se implementarán acciones para recuperar la infraestructura dañada.
El secretario de Hacienda puntualizó que se diferirán las cargas fiscales en las zonas afectadas, como la obligación de efectuar pagos provisionales de los Impuestos Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
En el caso de los contribuyentes del sector primario, campesinos, pescadores, silvicultores y ganaderos les diferirán los pagos provisionales del ISR y el IETU del segundo semestre del 2010.
Cordero enfatizó que los contribuyentes que se encuentren en el régimen de Pequeños Contribuyentes, se les eximirá de efectuar pagos definitivos del Impuesto Sobre la Renta, IETU e IVA durante el cuarto, quinto y sexto semestre de 2010.
"Las inversiones para recuperar maquinaria y equipo de trabajo serán deducibles de impuestos al cien por ciento y de manera inmediata de aquí a lo que resta del año", dijo el funcionario.
El secretario informó que a los patrones de los trabajadores de las zonas afectadas, se les permitirá diferir para noviembre y diciembre el pago del Impuesto sobre la Renta retenido.
"Respecto al IVA, se apoyará a todos aquellos que, mediante previa autorización, realizan pagos parciales de sus contribuciones fiscales y se encuentran dentro de las zonas afectadas. A ellos se les diferirán los pagos hasta noviembre".

Web Master