La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2010

Solicita Bueno Torio a Fidel Herrera, avise a las aseguradoras para ejercer seguros agropecuarios por catástrofes

*Las aseguradoras con las que se contrataron los seguros agropecuarios catastróficos deberán cubrir los porcentajes de las pólizas para permitir a afectados recuperar su capacidad productiva.

*Pide levantar un padrón de afectados para beneficiaros con el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Tribuna Libre / Ciudad de México
21 de septiembre de 2010
El senador panista Juan Bueno Torio solicita al gobernador del estado de Veracruz emitir los avisos de siniestro a las aseguradoras con las que se contrataron los seguros agropecuarios catastróficos a fin de que se cubran los porcentajes de las pólizas que permitan a los afectados por el huracán “Karl” recuperar su capacidad productiva.
Mediante un punto de acuerdo dirigido al gobernador Fidel Herrera, el legislador veracruzano aseguró que las aseguradoras deberán realizar las inspecciones técnicas de superficie y/o unidades animales afectadas para cubrir los porcentajes de las pólizas que permitan a los afectados recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible.
Asimismo, solicitó al gobernador de la entidad instruir a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del estado para que levante un padrón de productores afectados con la intención de ser beneficiados por el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a cargo de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El huracán “Karl”, indicó el legislador federal, provocó “heridos, pérdidas de vidas humanas e incuantificables daños materiales. Además, hay carreteras dañadas, cerca de 900 árboles derribados, vehículos aplastados por postes del alumbrado eléctrico y por árboles, calles inundadas, casas sin techo, además se han reportado embarcaciones que fueron arrojadas del mar a las calles a consecuencia de olas de más de cinco metros de altura y a los fuertes vientos registrados”.
El fenómeno meteorológico, añadió Bueno Torio, obligó a cerrar diversos tramos carreteros como es la carretera federal 180, en el tramo que comprende de La Antigua-Esmeralda, así mismo, se cerró la circulación en la carretera costera que une a los puertos Veracruz y Tuxpan.
En la últimas horas, prosiguió, fueron declarados 62 municipios en emergencia con lo cual se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que ya suman 116 los municipios declarados en emergencia en la entidad desde las inundaciones del pasado 13 de agosto a la fecha.
Ante esta situación más de medio millón de veracruzanos han resultado afectados, los ríos de Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapa y Bobos se salieron de su cauce.
A causa de estos desbordamientos y de las intensas lluvias, precisó que alrededor de 500 mil hectáreas han resultado “severamente perjudicadas, principalmente los campos de cultivo de caña de azúcar, maíz, cítricos y pastos para la ganadería, además se han perdido miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y bovino entre otros, afectando gravemente las fuentes de trabajo de miles de veracruzanos”.
Bueno Torio, afirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuenta con un Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para atender las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.
El programa, dijo, atiende daños por ocho diferentes tipos de fenómenos climáticos como sequías, heladas, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundaciones, huracanes y tornados.
Bueno Torio aseguró que el programa cuenta con dos mecanismos; uno, el de seguro catastrófico cuyo tiempo límite de operación es de enero a mayo, y entra donde hay exceso de daños con una coparticipación en zonas de alta marginación, donde 90 por ciento lo pone el gobierno federal y 10 por ciento el gobierno estatal, mientras que en zonas de media marginación, 70 por ciento son recursos federales y 30 por ciento estatales.
El otro mecanismo, sostuvo, es a través de apoyos directos que operan todo el año donde hay daños y no se contrató cobertura de seguros catastróficos o bien se vio rebasado el daño sobre la póliza contratada.
“Es decir si se protegieron mil hectáreas de un municipio y la contingencia fue tan devastadora que se inundaron o se dañaron por sequía 2 mil hectáreas, el estado informará que quedaron sin protección mil hectáreas, por lo que el seguro contratado deberá pagar las primeras mil y los gobiernos federales y estatales entran a partir de la hectárea 1001 hasta la 2 mil.

Además, las actividades no cubiertas con el seguro pueden recibir los apoyos directos del programa o bien fenómenos climatológicos no protegidos”.
“Para el estado de Veracruz, se tiene asegurada una superficie total de 719 mil 428 hectáreas por un monto superior a los 674.5 millones de pesos, de las cuales el Gobierno del Estado opera 648 mil 026 hectáreas.

En la contingencia del mes pasado el estado de Veracruz reportó una afectación en 46 mil hectáreas principalmente en cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, además de pastizales”, finalizó.

Web Master