La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2010

Un millón de afectados por Karl: Herrera

*El gobernador de Veracruz detalla que los daños por el paso del huracán se concentran en 86 municipios.

Tribuna Libre / (Universal)
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, informó que son un millón de veracruzanos los "lastimados" por el huracán Karl, aunque su gobierno precisó que en los 86 municipios donde se concentran los daños viven 3 millones 250 mil habitantes.
Al participar en la reunión de evaluación, tras una gira del presidente Felipe Calderón en la entidad, sobrevuelo en algunos municipios afectados y recorrido en un vehículo de la Marina en Medellín, Herrera dio su parte sobre los daños causados.
"La magnitud nos ha producido un enorme dolor y una grave tarea que vamos a estar a la altura del tamaño de este gran pueblo que es, además, una parte importante la afectada.
"Entre todos, las inundaciones y el huracán, alrededor de un millón de veracruzanos están lastimados en sus ingresos y sus actividades, pero hay seis y medio millones de veracruzanos que viven, afortunadamente, en la normalidad productiva. Y las actividades del petróleo y del gas, del turismo, de los puertos, de los aeropuertos, se desarrollan con toda normalidad", explicó.
Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, abundó en su intervención que "a su paso, ya el Huracán Karl, cubre un área que va desde la Sierra de los Tuxtlas, es decir, nos llevó más al Sur y hasta, principalmente, el Río de Nautla, en el Municipio de Nautla, en el Norte, 370 kilómetros, más o menos era la afectación, y sus bandas cubrían la totalidad de la entidad".
La funcionaria agregó que "86 municipios están en el área de mayor afectación del huracán, ahí residen 3 millones 250 mil habitantes y las afectaciones superaron las 140 mil viviendas de todo tipo: residencial, semiresidencial, urbana, semiurbana, rural y muy rural, de más de mil 400 localidades y una población media afectada de 580 habitantes".
Domínguez López añadió que "se tiene la determinación de las afectaciones por localidad, por vivienda, por tipo de vivienda y cada vez, señor Presidente, se suman más comunidades afectadas, principalmente por los escurrimientos".

Web Master