La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2010

Vamos por El Chapo: Calderón

*Destaca el Presidente que para bajar el nivel de violencia en el país se requiere la acción de las policías estatales.

Tribuna Libre (Universal)

El Presidente de México dijo el cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está en la mira del gobierno federal para ser re- aprehendido y devuelto a la prisión, después de que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en la administración de Vicente Fox.


En entrevista televisiva con Yuriria Sierra, el mandatario reveló que no sólo el Chapo está siendo perseguido por las autoridades mexicanas, sino todos los líderes de los cárteles están en la mira del gobierno.

- En el último año de gobierno de Felipe Calderón, regresará (El Chapo) a un penal de máxima seguridad?- Esperemos. Esperemos. Pero por supuesto él, El Chapo, y todos los líderes de los cárteles, están en la mira del gobierno, por supuesto, y no sólo por sus nombres o sus apodos, sino por el enorme daño que le están haciendo al país.
Sin embargo, no quiso especular sobre cuándo podría bajar el nivel de violencia que azota al país.
"Pero lo que sí estoy seguro es que, probablemente, todavía veamos un periodo intenso y muy lamentable de violencia, pero después va a declinar".
- ¿Qué tan pronto?
- Yo de fechas, lo que dije en los Diálogos, es lo siguiente: es decir, depende de un factor crítico, el día que tengamos policías estatales capaces de confrontar, como hasta ahora sólo hacen las Fuerzas Armadas, a los criminales; es decir, si te aparecen seis o siete camionetas en la carretera con gente armada, necesitas un grupo de reacción que sea capaz de enfrentar y derrotar esas seis o siete camionetas.
"Entonces esto nos puede tomar un año, dos años o cinco años. Depende de lo que hagan o lo que hagamos los gobernantes".
Dijo que a él tampoco le gusta la violencia, pero el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos y riesgos.
"Estamos actuando contra los criminales, porque lo debemos hacer y porque la alternativa de replegarse, de no actuar, de cerrar los ojos, de cruzarse de brazos es, simplemente, impensable para mí e impensable para los mexicanos".
Sin embargo, el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos, tiene riesgos, apuntó.
El lunes 29 de agosto las autoridades capturaron a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los capos más buscados en la administración calderonista, y un mes atrás, el 29 de julio, fuerzas federales ultimaron en Jalisco a Nacho Coronel, otro de los narcotraficantes que eran perseguidos por las autoridades.

Web Master