La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2010

Xantolo… Se acerca

Mmm.!!! Qué bonito ha cambiado…

Tribuna Libre / Tantoyuca, Ver.
Eloísa Hernández Mateos (Huastekita)
El clima en Tantoyuca; en las tardes se nubla... la neblina cubre los cerros y en algunas ocasiones llega a las casas ubicadas en sus faldas.
En sí la fiesta de Xantolo, para esta región, empieza el día 29 de septiembre, donde se festeja el día de San Miguel Arcángel; ese día varías familias todavía realizan la llamada primera ofrenda, donde el platillo tradicional es a base de elotes y se elaboran los llamados "Shámiles" o cuiches, elotes, pan, tortillas o gorditas de elote, bocoles, atole de elote, etcétera.
Durante el Xantolo, según la creencia tének, se dice que se abren las puertas del cielo para que las almas de los difuntos lleguen a sus hogares en la fiesta principal de los Fieles Difuntos y Todos Santos.
Es por eso que ellos ofrendan su última cosecha. ¡Aaah! Ya se puede decir que se siente el ambiente de Todos Santos o Xantolo.
Después llega el día de San Lucas; el 18 de Octubre, donde se realiza la segunda ofrenda, la cual, según la creencia náhuatl, los difuntos llegan a la tierra, primeramente a sus tumbas, por eso algunos náhuatl de Tantoyuca y la región todavía llevan la ofrenda al Panteón o la ponen en el altar.
Esta creencia tiene que ver o está asociada con la expresión que versa: del polvo eres y al polvo volverás.
En este día también se cortan los racimos de plátano que se pondrán a madurar para colocarlos en la ofrenda.
Según habitantes de esta zona la celebración empieza desde la ceremonia o ritual del agua antes y durante la siembra, la cosecha y hasta la primera ofrenda, esto es en un tiempo comprendido entre mayo y septiembre. Por eso algunos dicen que la fiesta de Xantolo es la culminación de las festividades que se van asociando durante todo el año, pues una tiene que ver con la otra.
Llega el Domingo Grande "De lejos" que en esta ocasión cae el 18 de octubre; en este día viene gente de los municipios vecinos a comprar lo necesario para la fiesta; y ocho días después llega el Domingo Grande "De cerca" que este año cae el 25 de este mismo mes.
Entonces todo el pueblo de Tantoyuca, va a la plaza a comprar lo que necesita para preparar lo de las ofrendas, el altar y el arco, y a partir de ese día y hasta un día antes de la fiesta, se le conoce como días grandes.
Conforme se va acercando al día que en este año es el jueves, donde se van cortando las varas, flores y frutas para preparar los altares y vivir la tradición el 31 de octubre cuando se recuerda a los niños difuntos y el 1 y 2 de noviembre cuando se recuerda a los grandes, con toda la gastronomía que ellos degustaban cuando vivían ...y ocho días después se le conoce como ochavario y/o domingo muerto.
En las colonias de la ciudad los hombres preparan los ensayos de la danza a los viejos (a los que nos antecedieron), que ejecutarán durante las fiestas y preparan también sus trajes o indumentaria que utilizarán para disfrazarse o "esconderse de la muerte en esos días".
Esta danza tiene también una explicación, aunque solo puedo decir que se integra de cuatro personajes importantes: el diablo, la mujer embarazada, la muerte y el caporal.
Todo este ambiente que se vive en el municipio de Tantoyuca, desde antes de la fiesta propiamente dicha, hace que la espera de la misma se haga más amena y para cuando el día llegue ésta se viva aún mejor.
Esperemos que vivan la fiesta de Todos Santos (no el Halloweerh) como se vive en la perla de la Huasteca, Tantoyuca, Veracruz.
Por ello los invito a que vengan a nuestro municipio los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre, al ochavario y fiesta de San Andrés (des-pedida), el 30 de noviembre. Esta es, o será la Fiesta del Xantolo 2010.
La gran diversidad cultural que existe en nuestra región huasteca, me ha permitido conocer un poco más de sus costumbres y tradiciones; hoy por hoy puedo decir que aún con lo mucho que he aprendido, estando y viviendo esta bonita tradición junto con mis hermanos los indígenas, en las diferentes comunidades de Tantoyuca, puedo decir que me falta mucho por conocer y mucho por platicarles de esta tradición.
La vida me pone en este camino. Para mí es un gran disfrute que la vida me dio y agradezco por ello a Dios. Porque este andar si lo tuviera que repetir... pediría mil veces hacerlo.
Lo que hoy escribo lo hago pensando en mi Tantoyuca, asociando algunas pequeñas partes de mi investigación de campo; lo hago con gusto y lo comparto con todos ustedes amables lectores para que lo conozcan.
Con cariño: su amiga…
*lng. Eloísa Hernández Mateos. (La Huastekita)

Web Master