La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2010

‘Tribuna Libre’


“Con el Libre Derecho de hablar con Apego a Derecho”

*Rompe el silencio síndica de Amatlán de los Reyes
(Primera y Segunda de tres partes)
*Es un secreto a voces, que todo mundo y autoridades competentes conoce: Leticia Tress Villafuerte

Tribuna Libre / Redacción
Amatlán de los Reyes, Ver. (Zona Centro)
A continuación daremos a conocer todos los detalles de una entrevista exclusiva que sostuvimos con la Síndica única del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, Lic. Leticia Tress Villafuerte, quien con lujo de detalles nos habla cómo, y de qué manera, el alcalde Hugo Granillo López, llevó y está por finalizar la administración municipal 2008- 2010.
De entrada la edil, Leticia Tress Villafuerte, (quien de acuerdo a la estructura edilicia, tal y como lo enmarca la Ley Orgánica del Municipio Libre, es la apoderada legal del ayuntamiento, y segunda en responsabilidad conferida por el Pueblo Amatleco, después del Presidente Municipal) señaló que todo lo que se traducirá a continuación, “es un secreto a voces de todo lo que ocurre en el municipio de Amatlán de los Reyes Veracruz”.
En la entrevista, se le cuestionó a la síndica sobre las constantes ausencias del munícipe, quien durante los 365 días del año, escasas son las veces que se presenta a laborar como primera autoridad para atender las demandas prioritarias, gestiones diversas o cualquier otro trámite del pueblo de Amatlán; Amatlecos que un día le brindaron la confianza con su voto (a Hugo Granillo) para que administrara los recursos (económicos) públicos para que se hiciera Obra de Infraestructura Social Municipal, sin embargo todo esto el munícipe lo pasó por alto.
Hugo Granillo López, tiene un salario no menor a 70 mil pesos mensuales, ($2,333.50 diarios en promedio) sin contar algunos bonos extras, viáticos, vales de gasolina, entre otras muchas prerrogativas que tiene, pues es el único que se puede autorizar su salario y gastos sin devengarlo, puesto que no se presenta a laborar; recordando las palabras del gobernador del estado de Veracruz, que los que no dieran el ritmo, que renunciaran; se aprecia que el mensaje fue claro y preciso para todos en general.
En la administración municipal que preside Hugo Granillo López, comprendida del 2008-2010,descansan un sin número de presuntas irregularidades que bien podrían ser desde: multas y observaciones aplicadas por el Orfis, ingobernabilidad, vacío de poder, abuso de autoridad, obras mal aplicadas y sin licitación, malversación de fondos municipales, despidos injustificados, nepotismo, aviadores, ausencias de ediles y directores de área, cuentas públicas, ediles vetados, deudas públicas, gastos excesivos, obras de pésima calidad, etc. etc. etc.
Esto, sería unas de tantas y otras posibles irregularidades en las que habría caído el munícipe Hugo Granillo López, sin que hasta el momento autoridades estatales o el mismo congreso lo llamen a rendir cuentas claras. Pero el Pueblo ya le cobró la factura a Granillo López, y lo demostró en las urnas el pasado 4 de julio en los comicios electorales, sufragando por el PAN.
La ciudadanía entera espera que Hugo Granillo López, rinda un tercer y último informe “limpio” y transparente, además les dé un “informe” detallado cómo y qué manera administró los dineros del pueblo; sobre todos las participaciones económicas anticipadas y los recursos del “FONDEN”.
Aunado a ello, la administración actual de extracción Priísta, encabezada por Hugo Granillo, hoy entrega muy malas cuentas a cientos de Priístas, no tan sólo de Amatlán, sino del CDE-PRI, quienes ciegamente confiaron en él, al darle una segunda oportunidad en su participación como alcalde del pueblo Amatleco a quienes sin lugar a dudas los ha defraudado con su mala administración.
Por lo anterior, el pueblo de Amatlán, se sintió castigado por él alcalde Granillo López, quienes cansados de todas las anomalías, le dieron un voto de confianza al candidato del Partido Acción Nacional, a quien le devuelven la confianza después de haber sido defraudados o engañados por Granillo López, ante ello, el pueblo entero lo aborrece, por ser el peor alcalde en la historia de Amatlán.
Por ahí comentan la lenguas “amigas” de Granillo López, que el actual munícipe lo que le quita el sueño en estos momentos, es cómo y de qué manera saldrá con la cara en limpio, (será muy imposible).
Aunque ya se rumora que con todos los millones de pesos que le dejó su “salario” (ganado con el sudor de su frente) de $ 70 mil mensuales, compraría conciencias, para salir airoso, incluso se rumora ya, que estaría persuadiendo al alcalde electo (del PAN) para platicar en lo “oscurito”, para desistirlo de que a su llegada a la administración municipal, empiece barriendo hacía atrás; aunque lo anterior son sólo rumores, ignorando cuanta verdad exista en la realidad.
Lo malo de esto, es que entre todos los atropellos cometidos por Hugo Granillo, quien se hace sentir inmune ante la ley, se encuentran algunos proveedores o prestadores de servicios, a los cuales les ha negado el pago de facturas, dejándole estos adeudos y muchos otros de herencia a la próxima administración panista, quien a su llegada, se encontrará con dicha deuda pública y tendrá que liquidar, lo que Hugo Granillo no quiso saldar, aunado a los despidos injustificados de la empleomanía municipal, por la falta de planeación desde el inicio de su “administración”.
A pesar de que el Congreso del Estado le autorizara en el mes de septiembre un adelanto del orden de los $ 2,497.895 (dos millones, cuatrocientos noventa y siete mil, ochocientos noventa y cinco pesos) del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortademun), Granillo López deja muchos pendientes no muy claros.
Leticia Tress Villafuerte rompe el silencio, a lo que ella le llamó “secreto a voces”, al hacer dichos comentarios:
Ausencias del alcalde:
Al respecto la síndica única Leticia Tres Villafuerte, comenta serenamente, al mismo tiempo que señala, que; mucha gente lo busca y no lo puede encontrar, lo buscan para diversos tipos de gestión como primera autoridad de Amatlán.

Considero yo que en ese sentido que no me competería a mí, desconozco en realidad en que ocupe el señor alcalde su tiempo, lo que si, efectivamente es que se nota mucho su ausencia, y mucha gente comenta sobre esa situación, pero en lo personal no sabría señalar a que se debe (sus constantes ausencias).
No podría decir a ciencia cierta qué es lo que ande haciendo, lo más conveniente sería, pues contar con su presencia aquí, (en la presidencia), porque desde luego, como primera autoridad es importante la atención y acercamiento con los ciudadanos, siempre es muy molesto que vengan los ciudadanos a buscarlo y no se encuentre.
En ese sentido Leticia Tress, aseguró que mucha gente se ha acercado a ella, (en su oficina de la sindicatura) y si está en mis manos el poder ayudarles, pues con todo gusto, porque para eso estamos aquí todos los que laboramos en el ayuntamiento, ese es nuestro deber de atender al ciudadano, sobre todo agilizarle cualquier trámite al que vengan, si está en mis manos y en mis posibilidades, pues yo los recibo y los atiendo con mucho gusto, además trato de darle seguimiento a cualquier trámite que vengan a solicitar.
Respecto al salario del alcalde Granillo López, 70 mil pesos mensuales, el único que sabe la cantidad exacta es él, ya que es el único que podría ponerse un sueldo, más aparte las compensaciones, viáticos, vales de gasolina, y diferentes gastos etc. en ese sentido el alcalde tiene carta abierta y todas las facilidades; quien no la tiene soy yo, al revelar que no tiene línea telefónica, secretaria, (su asistente es pagada con recursos propios) viáticos, vehículo oficial, aunado a que el alcalde la vetó en toda situación edilicia, obstaculizándole sus comisiones edilicias.
Ingobernabilidad, Vacío de poder:
En se sentido, no es que yo esté en contra en lo más mínimo, simple y sencillamente se trata de responsabilidad, porque el pueblo nos confirió y nos puso en nuestras manos un cargo para ser responsables y corresponder más que nada, entonces hay veces en que se topa uno con la situación en que no coincide uno, en ciertos puntos de vista, ciertas circunstancias y de ahí se desprende la manera que cada uno tenga la manera de ver las cosas, (para no caer en ingobernabilidad o manipulación por terceras personas).

Sindicatura vetada:
Si estoy vetada por el alcalde (Hugo Granillo López), es más que obvio y no se trata de que esté uno en contra, se debe de tratar de que las cosas caminen y salgan bien, para no perder el objetivo que tenemos como servidores públicos, lamentablemente lo toman por otro lado (el alcalde) y esto no es así, señala que nunca fue tomada en cuenta en su gestiones prioritarias como algo tan vital, el proyecto de agua potable, “Miguel Hidalgo”, vetando sus funciones como síndica y sus comisiones.

Cuentas públicas:
Mira, pasa un situación, una cosa conlleva a otra, nosotros no nos regimos solos, sino que dependemos de una ley, y la que nos rige a nosotros es la ley orgánica del municipio libre, en ella existen normatividades, existen leyes que no podemos dejar pasar por alto, entonces nosotros como servidores públicos nos tenemos que apegar a esas leyes y no quisiera pensar que está falsificando mi firma, si es así, alguien estaría cayendo en un grave error, no quisiera pensar que eso esté sucediendo…. (Primera de tres partes)

(Segunda de tres partes)
*Rompe el silencio síndica de Amatlán de los Reyes.


*Es un secreto a voces, que todo mundo y autoridades competentes conoce: Leticia Tress Villafuerte.
Tribuna Libre / Redacción
Amatlán de los Reyes, Ver. (Zona Centro)
http://www.noticiastribunalibre.blogspot.com/

Sesiones de cabildo:
Dos años se tiene que no existen en forma, ya se tiene bastante tiempo que no se realizan juntas de cabildo, y son bastante indispensables, la ley orgánica señala que se deben de realizar como mínimo dos sesiones por mes, todos los problemas por pequeños o grandes que sucedan, pues se tiene que convocar a sesión para consensuar los mismos, si hemos tenido reuniones muy contadas, además aisladas.

Así como vas a sacar los problemas a flote, cómo vas a buscar una solución, si no hay un consenso por parte del cuerpo edilicio, de ahí se derivan o parten otras muchas situaciones, y en lo particular en muchas ocasiones las he solicitado por escrito para ver qué es lo que está sucediendo, pero el alcalde ha hecho caso omiso a estas peticiones.
Autoridades competentes con conocimiento:
He girado muchos oficios pertinentes, haciendo alusión a cuándo van a hacer la sesión o cuándo es la próxima, además de que se nos notifique con anticipación, para ver los puntos a tratar etc. etc.
Los oficios son girados al presidente municipal, con copias para los diferentes ediles, quienes están conocidos y consientes de esta situación, es un secreto a voces, no es meramente individual porque todos lo sabemos (ediles), es una situación que si preocupa, porque una es apegarse a la ley, además dos o tres cabezas piensan mejor que una para dar mayor soluciones, u opiniones y juntos obtener una mejor resolución a todo lo que se presente.
Obra pública:
Si se hacen obras, sin embargo una cosa conlleva a otra, es como un engranaje, si una cosa no coincide con la otra, pues simple y sencillamente pues no funciona como debería ser, pues es importante la comunicación, porque de aquí parte todo, cómo se va a distribuir la obra, en qué lugar, verificar cuál es el lugar más prioritario para etiquetar la obra pública, sobre todo los servicios más indispensables en donde hagan falta, los de infraestructura social como son agua, luz, drenaje, seguridad pública, educación, salud, esos son los rubros más indispensables a los cuales se tiene uno que enfocar, pero si no hay consenso, pues no hay nada de ello, y esa es la situación actual; respecto al Boulevard de la entrada a Amatlán, el mismo está en pésimas condiciones y a la altura del puente algo pasó, porque el carril Córdoba-Amatlán, se convierte en uno solo, algo pasaría (…)

Licitación de obras:
Es importantísimo licitar obras, todas las obras deberían de ser bajo licitación, siempre bajo el entendido con la empresa constructora que vaya a trabajar, que debe de haber una seriedad con mayor realismo, una responsabilidad en cualquier trabajo que presente, porque si una obra no se presenta al 100 %, alguien le debe de exigir calidad, si no responde con la calidad, no se debe de continuar pagando.

Cuando se licita una obra, la empresa constructora debe de dejar una cantidad económica en garantía para garantizar la calidad de la obra, (referente a las pésimas condiciones en que se encuentra el boulevard de la entrada principal de Amatlán, que inicia en la central de abastos); porque qué caso tiene hacer una obra que al rato ya no sirva o se haya desbaratado.
Despido de empleados del ayuntamiento:
En ese sentido los empleados están en todo su derecho de reclamar, sobre todo si su retiro fue un despido injustificado, o tomado se tipo de decisiones drásticas como recortar personal, es algo que se debe de prever, desde un inicio de administración, se debe de planear de qué tipo de planilla voy a tener, hasta dónde es mi alcance económico, porque no tiene caso entrar con 1000 empleados y terminar con 5; por ellos entre todos (ediles) deberíamos haber tenido algo bien planeado, para ver que empleado es necesario, quien trabaja bien, quien no todo muy bien planeado.

Algunos empleados que han sido despedidos, no saben qué hacer, viene aquí conmigo, a comunicarme su inconformidad, de que han sido despedidos de un día para mañana, y son personas que tienen dependientes económicos y se ven en una situación crítica; y están en todo su derecho de inconformarse, pues están en todo su derecho, pero otros prefieren no hacerlo porque les resulta más embromoso hacerlo que anteponer una queja, y el estar asistiendo a Xalapa, pero en si es el malestar de muchas personas. (Segunda de tres partes). *** Estamos para servirle. Cualquier comentario, sugerencia o queja: enriqueestrada64@hotmail.com *** Le recomiendo visitar www.noticiastribunalibre.blogspot.com

Web Master