La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2010

Tribunal confirma triunfo de Duarte en Veracruz

*Indica que la oposición no acreditó ‘suficientes irregularidades' para anular los comicios del 4 de julio en Veracruz.

Tribuna Libre / Ciudad de México D.F.
26 de octubre de 2010
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte, porque la oposición no acreditó "suficientes irregularidades para anular los comicios".
Durante la sesión, que se prolongó casi cuatro horas, en la Sala Superior del TEPJF tuvo respaldo el dictamen del magistrado Manuel González Oropesa, con lo que se ratificó la validez de la elección y por tanto, la entrega de la constancia de mayoría.
Las pruebas desechadas fueron la no transmisión del debate entre candidatos, la indebida utilización del padrón en algunos distritos electorales, el robo de papelería electoral en dos casillas, la difusión ilegal de una encuesta y la publicación de propaganda fuera de tiempo legal.
Tampoco se acreditó, la supuesta guerra sucia en contra del candidato del PAN y el Panal Miguel Ángel Yunes por supuestos actos de represión, corrupción y pederastia que promovió, según el ex director del ISSSTE, el gobernador Fidel Herrera.
"Hay más notas periodísticas que pruebas", remarcó en su intervención el ministro Salvador Nava Gomar, en la sesión que se pospuso un par de horas, ya que estaba prevista que comenzara a las 14 horas.

El PAN, aseguró que hubo campaña sucia, intervención del gobernador Herrera, uso indebido de recursos, pero en la mayoría de los agravios no se acreditaron pruebas suficientes.

Además, el TEPJF estableció que no se afectó el cómputo de la votación, que superó los 79 mil votos a favor del priísta luego de los comicios celebrados el 4 de julio pasado, por lo que el triunfo del tricolor fue ratificado de manera definitiva 114 días después de que los veracruzanos acudieran a las urnas.

De acuerdo con la dirigencia del blanquiazul, se usaron aeronaves del gobierno estatal a favor de Duarte, acoso a notarías y apoyos sindicales por parte del líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex, denuncias que fueron consideradas infundadas.

"El actor no acreditó la comisión de dichas irregularidades", insistió González Oropesa.

Las grabaciones del gobernador Herrera con supuestas conversaciones telefónicas sostenidas con otros servidores públicos y vinculadas con el presunto desvío de recursos públicos, fueron calificadas de inconstitucionales.
"Respecto de los agravios sobre la utilización de recursos públicos para apoyar la candidatura de Duarte, éstos se declaran unos inoperantes y otros infundados, en razón de que sustentan en las grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas con otras personas, las cuales se consideran inadmisibles", enfatizó en el proyecto.
La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, respaldó el proyecto, pero sólo en el recurso presentado por la coalición PRD-PT y Convergencia, porque sobre el PAN, propuso sobreseer el caso por carecer de legitimación quienes firmaron el recurso.
"Quienes firmaron el recurso no son las personas acreditadas para presentar cualquier trámite de acuerdo al convenio de coalición firmado por el PAN y el Panal", enfatizó Alanís

Web Master