La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2010

Veracruz requiere una reforma constitucional que impida el secuestro de la democracia: JBT

*Es momento de fortalecer las instituciones jurídicas para que nadie esté por encima de la autoridad, afirma.

*En Veracruz hay personajes que intentan vulnerar el valor de las instituciones, señala.
Tribuna Libre / Ciudad de México
26 de octubre de 2010
El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que ha llegado el momento de que se realice una reforma constitucional de fondo que impida la impunidad, la simulación y el secuestro de la democracia en el estado de Veracruz.
Al intervenir en la presentación del libro “Historia de las Instituciones Jurídicas: Veracruz”, el legislador por ese estado dijo que hay una gran cantidad de acontecimientos en la historia las instituciones jurídicas veracruzanas que sirven “para comprender mejor la vida institucional del estado y nos invita a continuar con su evolución histórica”.
Es el momento de generar un nuevo apunte que fortalezca nuestras instituciones jurídicas para que nadie esté por encima de su autoridad; es el momento de diseñar las reformas que nos merecemos hoy y las generaciones futuras”, dijo Bueno Torio.
Por ejemplo, agregó el senador veracruzano, el texto muestra un pasaje de Antonio López de Santa Anna, quien anula una elección previa de diputados e impone un Congreso estatal paralelo afín, con la finalidad de apoyar a Vicente Guerrero, a la gubernatura del estado, para que finalmente llegara a Presidente de la República y así Santa Anna poder tomar el Ejecutivo del estado.
“El texto nos trae a la memoria hechos de aquellos tiempos y que hoy se repiten en nuevas formas que nos lastiman, y nos hacen mantener la necesidad de la evolución constante de las instituciones que nos garanticen justicia”, indicó.
Así como Santa Anna en otro tiempo, señaló, “también ahora tenemos personajes que intentan vulnerar el valor de las instituciones”.
Bueno Torio aseguró que al dar a conocer la historia de las instituciones “cada día más veracruzanos haremos valer lo que en derecho constitucionalmente nos corresponde: transparencia, rendición de cuentas, libertad para elegir en democracia, justicia, paz y seguridad pero sobre todo el respeto a la dignidad de cada ciudadano”.
El texto, prosiguió, nos trae a nuestra memoria a Guadalupe Victoria, este hombre extraordinario, cuyas hazañas en guerra, pero sobre todo como hombre de fe y patriótico, fue jefe político de Veracruz, por lo que es importante señalar que en su mandato se eligió el Congreso constituyente del estado.
“Por ello y con la vehemencia por la justicia, por el bien común y por su entrega a la Patria que inspira Guadalupe Victoria, ha llegado el momento de que ante lo que vivimos y padecemos se realice una reforma constitucional de fondo que impida la impunidad, la simulación y el secuestro de la democracia en el estado de Veracruz”, concluyó.

Web Master