La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 18, 2010

Ante diputados de la LXII Legislatura Local: Compareció el secretario de trabajo, previsión social y productividad

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 17 de Nov. De 2010
“El estado que guarda la administración en el ramo de trabajo, previsión social y productividad, como resultado de la evaluación realizada al Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 por parte de COPLADEVER, tiene un avance al día de hoy del 99.23%”.
Así lo señaló el titular de la dependencia, Ulises Ruiz Lopart, al comparecer ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidenta; Oscar Agustín Lara Hernández, secretario, y Américo Zúñiga Martínez, vocal.
Ruiz Lopart detalló que durante el periodo bajo su cargo, en materia de procuración de justicia laboral, la Secretaría otorgó 5,089 asesorías tanto individuales como colectivas; atendió 1230 demandas ante juntas de conciliación y arbitraje, y celebró 930 convenios administrativos, beneficiando a 950 trabajadores al rescatar 28 millones de pesos.
Agregó que durante los 6 años del actual gobierno, se recuperaron en favor de la clase trabajadora 1,800 millones de pesos por concepto de pago de diversas prestaciones; se realizaron 6,712 inspecciones de condiciones generales de trabajo y 258 verificaciones de pago de reparto de utilidades; se atendieron 13,958 conciliaciones, se brindaron 34, 200 asesorías diversas y se firmaron 3,362 contratos colectivos de trabajo.
El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, sostuvo que de manera conjunta con la Organización Internacional del Trabajo, el DIF estatal y la delegación federal del Trabajo se desarrolló una estrategia integral para la erradicación del trabajo infantil consistente en talleres y pláticas de concientización y prevención del mismo.
Asimismo, en materia de productividad se suscribió el “Nuevo Acuerdo para la Promoción del Empleo, las Inversiones, el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad”, teniendo esta dependencia participación en los foros respectivos de empleo, productividad y promoción de inversiones
El Secretario de Trabajo mencionó que “en el sector productivo de la economía, no ha estallado ninguna huelga; en nuestro estado los empleadores y la mano de obra, lejos de desgastarse en discusiones infructuosas; encausan con ímpetu todo su esfuerzo y tiempo, en la construcción de un Veracruz progresista y en desarrollo”.
Resaltó que el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) obtuvo recursos financieros por 66.4 millones de pesos, y del cual se derivan los subprogramas de: Becas de Capacitación para el Trabajo (BÉCATE), que benefició a 12,617 personas; Movilidad Laboral Interna, que con un monto de 18.3 millones de pesos, benefició a 20,891 jornaleros de 256 comunidades.
Por otra parte, el subprograma de Fomento al Autoempleo entregó equipo, maquinaria y herramienta a 383 emprendedores de 65 municipios, y el Subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal otorgó 144 apoyos a la población desempleada que de manera eventual desarrolla actividades de carácter social o comunitario.
Detalló que en los 6 módulos de vinculación laboral y en las 22 ferias de empleo realizadas en diversos municipios de la entidad, fueron entrevistados 38,059 solicitantes, captándose 31,713 vacantes de trabajo.
Puntualizó que “a unos días de concluir esta administración, en este sexenio, se ejercieron 387.2 millones de pesos en beneficio de 155,811 personas desempleadas y subempleadas, de 170 municipios y 516 localidades, por medio de 8,000 acciones”.
Finalmente, sostuvo que el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, salvaguardaron los empleos existentes, en apoyo a 6,000 trabajadores en sus necesidades básicas, con una inversión de 15 millones de pesos”.


En la sesión de preguntas y respuestas, participaron los diputados Víctor Manuel Castelán Crivelli, Juan Carlos Castro Pérez, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Roberto Pérez Moreno, María del Carmen Escudero Fabre, Rogelio Franco Castán, Flavino Ríos Alvarado, Oscar Agustín Lara Hernández, Carlos Aceves Amezcua, José Enrique Levet Gorozpe, Guilebaldo García Zenil y Leticia Karime Aguilera Guzmán

Web Master