La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2010

Ante Diputados de la LXII Legislatura Local;Compareció secretario de gobierno del estado

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. Congreso Local 25 de Nov. de 2010
El Gobierno de Veracruz ha privilegiado el diálogo y la concertación, lo que ha contribuido a mantener la gobernabilidad y la paz social, expresó el Secretario de Gobierno del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal.
Añadió que ello fortaleció la participación ciudadana y se atendieron los planteamientos de organizaciones civiles, políticas, sociales, religiosas, sindicales, agrarias, estudiantiles, artísticas, culturales, empresariales, federales, nacionales e internacionales, por medio del consenso social y con respeto a la dignidad de las personas.
Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Escobar Pérez mencionó que para lograr un mayor acercamiento entre la administración pública y la sociedad, se continuó con los Programas Jornadas de Gobierno Itinerante y Lunes de Puertas Abiertas, con los cuales se estableció contacto con la ciudadanía, la que se atendió de manera eficaz y eficiente.
Destacó que para atender asuntos de gestión y conflicto, se coordinaron y presidieron reuniones con diversos actores políticos; se atendieron las demandas y manifestaciones sociales, canalizando las peticiones de la ciudadanía a las instituciones correspondientes.
Dentro del Programa "Diálogo Sobre Cultura Política", se impulsó la inclusión ciudadana, en especial, de mujeres y jóvenes mediante talleres impartidos en distintas universidades; asimismo, se efectuaron foros con temas sobre participación ciudadana y valores democráticos, además, garantizando el ejercicio de la libertad de culto y respetando el marco legal, se atendieron a 160 asociaciones religiosas registradas en la entidad.
El titular de la Secretaría de Gobierno expresó que durante el periodo que se informa, 1,828 ediles y funcionarios públicos municipales de los 212 ayuntamientos recibieron capacitación para mejorar la gestión y modernización administrativa.
Asimismo, con la finalidad de que los Ayuntamientos controlaran los recursos destinados a la obra pública, se organizaron 9 jornadas para la instalación del Sistema de Información para la Administración Municipal. En esos cursos, se contó con la participación de 264 servidores públicos de 125 municipios y se instaló el sistema en 150 equipos de cómputo.
Por otra parte, en coordinación con los presidentes municipales, se realizó la renovación de las Juntas de Mejoras, Patronatos y Comités de participación ciudadana en los 212 municipios.
El funcionario estatal subrayó que se elaboró, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, un Diagnóstico Estatal sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas y el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “como resultado del compromiso gubernamental asumido por el Ejecutivo y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, que unidos constituyen un mecanismo efectivo que suma los esfuerzos de los actores gubernamentales para hacer de la entidad, un buen lugar de oportunidades para todos a partir de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Informó que mediante el Programa de Espirales Indígenas, se apoyaron 68 iniciativas productivas de naturaleza agrícolas, ganaderas, acuícolas, avícolas y comerciales en comunidades de alta y muy alta marginación.
En el marco del Programa "Veracruz sin Fronteras" y a través del Centro de Información y Atención al Migrante Veracruzano (CIAMVER), se atendieron 4,606 peticiones relacionadas con traslados de fallecidos, información sobre detenciones, repatriaciones de enfermos y menores e indigentes.
Mediante el "Programa Emergente de Retorno de Veracruzanos de Zonas Fronterizas a sus Lugares de Origen", se transportaron a quienes radicaban en Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana, beneficiando a mil 353 personas originarias de 74 municipios del Estado.
Por otro lado, el Consejo Estatal de Población (COESPO) realizó reuniones de trabajo interinstitucional, de las que destaca la instalación del Comité Estatal de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010 y la Reunión Nacional del Comité Consultivo de Entidades Federativas.
En cuanto a otorgar certeza jurídica a los veracruzanos, el Registro Público de la Propiedad, por medio del Programa "Testamento Fiel" se benefició a más de 850 adultos mayores; en este año, a través de los trámites de inscripciones, certificados y copias certificadas, se generó un ingreso para el Estado por más de 140 millones de pesos.
La Dirección General del Registro Civil expidió, en las diferentes oficialías del estado, 490,600 copias certificadas y por medio de la Internet atendió 4,898 solicitudes.
El responsable de la política interna del Estado, informó que “al día de hoy, 7 mil 195 internos se encuentran compurgando sus sentencias en los 17 Centros de Readaptación Social del Estado; se continúa en construcción el CERESO de Papantla y se realizaron las gestiones necesarias para convertirlo en un Centro Federal de Readaptación Social”.
En cuanto a la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, ésta recibió y atendió solicitudes para obtener concesiones en la modalidad de taxi y se otorgaron 18 mil 116 que cumplieron los requisitos correspondientes; a través de las delegaciones y subdelegaciones se impusieron más de 52 mil infracciones, referidas principalmente al no respeto de los señalamientos y a la conducción con exceso de velocidad.
En la sesión de preguntas respuestas, participaron los diputados Leopoldo Sánchez Cruz, Martha Lilia Chávez González, Víctor Manuel Castelán Crivelli y Alma Rosa Hernández Escobar.

Web Master