La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2010

Ante Diputados de la LXII Legislatura Local;General Sergio López Esquer, detalló acciones en materia de seguridad pública

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 22 de Nov. de 2010
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, General Sergio López Esquer, compareció ante la Comisión Permanente del ramo de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Francisco Javier Lara Arano, presidente; Víctor Manuel García Trujeque, secretario, y Leopoldo Sánchez Cruz, vocal.


Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, para la glosa del VI Informe de Gobierno, López Esquer destacó que durante estos seis años de administración estatal la labor y esfuerzo realizados para ofrecer a la población un clima de seguridad, se llevaron a cabo con fundamento en los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos, aspectos que implementados condujeron a trabajar con transparencia, eficiencia, honestidad al modelo de policía que exige y merece la ciudadanía.
Añadió que no se trata de una tarea fácil, sin embargo las adversidades que enfrenta el Estado son el reflejo del contexto nacional que hoy en día ve en el crimen organizado a uno de sus peores flagelos.
“No obstante la cercanía con las zonas más problemáticas, nuestra entidad ha mantenido una de las tasas más bajas de incidencia delictiva. Ello representa el compromiso que asumimos juntos, sociedad y gobierno para trabajar en pos de la tranquilidad de nuestra entidad”, aseveró.
El titular de la SSP mencionó que este año en el Estado se presentaron fenómenos meteorológicos atípicos que afectaron a quienes vivían en situación de riesgo; es por ello que en la primer contingencia que azotó los municipios de Pánuco, Tempoal, El Higo, Pueblo Viejo y Ozuluama, en donde se proporcionaron 252 mil 834 raciones de comida caliente a la población que resultó afectada, así también se participó en tareas de limpieza en carreteras y caminos en donde se presentaron derrumbes de cerros.
Asimismo, en respuesta a los daños ocasionados por el paso de los huracanes “Karl” y “Matthew”, en una zona que abarcó desde el municipio de La Antigua hasta la de Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública implementó acciones de apoyo para la población damnificada, desplegando un efectivo permanente de 989 elementos, además de 181 patrullas, 41 cuatrimotos, 38 lanchas, 3 binomios caninos, 3 helicópteros y 5 cocinas móviles en donde se prepararon y proporcionaron 437 mil 600 raciones de comida caliente para la población afectada.
Dentro de las actividades que se realizaron por parte de los elementos policíacos, destacan: apoyo en las tareas de evacuación de la población en zonas de riesgo, limpieza de calles, caminos y carreteras, patrullajes las 24 horas del día para evitar actos de pillaje, traslado de personas afectadas a los diferentes albergues, traslado de personas heridas o con algún padecimiento médico a hospitales, reparto de víveres y donaciones en general.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública durante todo el año llevó a cabo la organización, realización y participación activa en: “Jornadas Comunitarias por la Seguridad”, “Jornadas por la Seguridad y Seguridad Escolar”, “Jornadas de Capacitación Itinerante en materia de Derechos Humanos, Género y Prevención del Delito”, “Jornadas de Reuniones Regionales de la Asociación Estatal de Padres de Familia 2010”.
López Esquer indicó que durante este año elementos de la SSP, intervinieron a un total de 4 mil 879 personas como presuntos responsables de la comisión de delitos del fuero común y a 566 por delitos del fuero federal; asimismo, se desarticularon 13 bandas dedicadas al robo de vehículos, extorsión telefónica, robo a comercios, robo a casa habitación robo a cajeros automáticos y a la venta de autopartes robadas; en estas acciones se intervinieron a 34 personas.
También se recuperaron 932 unidades vehiculares robadas, se aseguraron 220 por contar con reporte de robo en otros estados, por presentar alteraciones en sus números confidenciales y la documentación comprobatoria de propiedad interviniéndose a 410 personas como presuntos responsables de estas actividades.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Sergio López Esquer, afirmó que consolidar las corporaciones de policía municipales en un sólo cuerpo estatal, facilitará la coordinación operativa, el control de la función policial, el intercambio de información y la creación de inteligencia policial, lo que facilitará el combate de los delitos del fuero común.
Expuso que las metas de la integración del mando único estatal son: garantizar la calidad de vida de los veracruzanos mediante el combate de los delitos de mayor frecuencia e impacto a la ciudadanía como son el robo, el secuestro, la extorsión y el homicidio.
Asimismo, frenar la evolución fenómeno delictivo a nivel estatal y ser parte de la solución a nivel nacional; optimizar los recursos destinados a la seguridad pública; mejorar el perfil de la policía municipal por medio de la formación académica y la permanente capacitación y actualización.
Así como fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública a nivel local para el combate a la delincuencia; acelerar la transformación del modelo de seguridad pública con sistemas, métodos y procedimientos homologados.
Además de que se contará con una fuerza superior que pueda definir el despliegue territorial con mayor capacidad de reacción, también se estandarizarán los salarios de acuerdo con la función y se blindará a la corporación de la infiltración con base en la implementación de controles, la desfragmentación y su despliegue territorial.
Detalló que con la aplicación de estas medidas, la transición hacia un nuevo modelo policial en Veracruz, permitirá que se conserve un estado próspero y seguro.
“Respetuosamente les hago un llamado, una invitación para que juntos nos sumemos en este Proyecto que involucra la participación de todos los sectores que conforman la sociedad, para que ustedes desde el ámbito de su responsabilidad inviertan en el tema de la seguridad y en el fortalecimiento de la justicia y el orden social”, especificó el General Sergio López Esquer.
Al ser cuestionado por los diputados Anabel Ponce Calderón, Germán Yescas Aguilar, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Fernando Yunes Márquez, Víctor Manuel García Trujeque, Oscar Agustín Lara Hernández y Félix de Jesús Castellanos Rábago, el secretario de Seguridad Pública del Estado contestó puntualmente sobre los diversos temas tratados.

Web Master