La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2010

Ante Diputados de la LXII Legislatura Local; Secretario de salud compareció para la glosa del VI informe de gobierno

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 22 de Nov. de 2010
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Genaro Ruiz Arriaga, presidente; Ulises Ochoa Valdivia, secretario, y César Ulises Rivera Garza, vocal, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Luis Fernando Antiga Tinoco, señaló que el Gobierno Estatal superó las metas contempladas para que la población tenga acceso equitativo a servicios médicos de calidad, sumado a lo anterior, cuenta con la mayor infraestructura a nivel nacional.
Agregó que en las tres Semanas Nacionales de Salud se aplicaron dos millones 600 mil vacunas y se repartieron un millón 500 mil sobres de “Vida Suero Oral” para prevenir a infantes menores de cinco años y se proporcionaron un millón de consultas de vigilancia y crecimiento.
Para la atención especializada, se dotó de moderno y sofisticado equipo a los más importantes hospitales de la entidad y entró en funcionamiento la Torre de Especialidades Médicas del Hospital Regional de Río Blanco.
En los seis años de esta administración se pusieron en marcha, los hospitales de Las Choapas, Villa Azueta y Platón Sánchez, 17 Centros Nueva Vida, 4 CAPASITS, 3 UNEMES de enfermedades crónicas y 58 nuevos centros de salud.
Como parte del ejercicio 2010, los Servicios de Salud de Veracruz concluyeron el Centro Estatal de Medicina Transfusional, moderno y funcional, primero en su tipo a nivel nacional y están en proceso otros hospitales y la Unidad Hospitalaria de Salud Mental en Orizaba, así como 13 centros de salud para beneficio de más de 27 mil habitantes.
Antiga Tinoco mencionó que la SSA trabajó coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, con el objetivo común de brindar mayor atención a los veracruzanos.
Reconoció la dedicación y profesionalismo de los trabajadores de las 11 Jurisdicciones Sanitarias, quienes llevaron acciones y servicios hasta las comunidades más apartadas especialmente en momentos críticos como fue la Contingencia.
Uno de los programas donde hubo especial énfasis fue la Promoción de la Salud para difundir medidas básicas de prevención de enfermedades crónicas y, mediante el Programa de Entornos Saludables, se promovieron mejores estilos de vida de más de 3 millones de personas.
El programa de salud, destacó el relanzamiento de la medicina Indígena y Tradicional con el propósito de rescatar prácticas medicinales interculturales, apoyo importante a la atención de la salud de estas comunidades.
El titular de los Servicios de Salud de Veracruz, señaló el funcionamiento de las Unidades de Vida Saludable en Xalapa, proyecto único en su modalidad que ofrece atención personal con alta tecnología en el área de Nutrición, con beneficio a más de 43 mil habitantes.
Asimismo, destacó la atención de calidad a la madre y al recién nacido; fueron 243 mil 500 consultas prenatales para detección del riesgo obstétrico y manejo adecuado de pacientes embarazadas. Durante 2010, se efectuaron 164 mil 200 pruebas de Cáncer Cérvico Uterino y más de tres mil tratamientos a mujeres con este padecimiento.
Una de las fortalezas de la institución para el cumplimiento de acciones de Vigilancia Epidemiológica, Análisis Sanitario y Control Radiológico es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Premio Nacional de Calidad y en 3 ocasiones Primer Lugar en “Caminando a la Excelencia”.
Con motivo de la afectación causada por fenómenos meteorológicos, fueron otorgadas 157 mil 724 consultas, y distribuidos 84 mil 793 tratamientos dermatológicos, sumados a más de 40 mil sobres y 10 mil frascos de Suero Oral.
Hasta municipios afectados llegaron más de 3 mil trabajadores de Salud con 187 vehículos, 17 lanchas, 13 embarcaciones, 46 Caravanas de Salud, 31 ambulancias y 5 helicópteros incorporados a otras tareas para salvaguardar la salud e integridad de los veracruzanos.
El Secretario de Salud del Estado destacó que Veracruz es el único estado que cuenta con el Primer Manual para Operativos de Seguridad en Salud reconocido a nivel nacional para Vigilancia y Control de Enfermedades.
Con la implementación de Servicios Complementarios de Salud en 11 hospitales de mayor capacidad resolutiva, se han efectuado más de 125 mil estudios de imagenología, mil 71 mastografías, 64 mil cirugías, de las cuales 62 mil 566 fueron abiertas y otras 2 mil de mínima invasión, así como 32 mil sesiones de hemodiálisis y 93 cirugías cardiovasculares.
Actualmente, los Servicios de Salud de Veracruz tienen 46 unidades móviles de Caravanas de Salud, que prestan servicio a 556 localidades de todo el estado.
Para garantizar la seguridad en playas veracruzanas, se monitorean permanentemente 19 puntos para uso recreativo, en coordinación con la Comisión Contra Riesgos Sanitarios.
Por otra parte, el Seguro Popular cumplió la meta de incorporación al afiliar más de 977 mil 432 familias no derechohabientes a instituciones de seguridad social, quienes reciben atención médica conforme al Catálogo Universal de Servicios.
A través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, en el presente año se atendieron más de mil 951 casos de 49 patologías, 17 padecimientos congénitos, cáncer cérvico-uterino, de mama, en niños y VIH SIDA.
Por conducto del Patrimonio de la Beneficencia Pública, se entregaron 2 mil 500 apoyos funcionales, además de los otorgados en 35 Jornadas de Gobierno Itinerante. La Secretaría de Salud implementó el Plan de Acción de los 250 Días en Salud, con el compromiso de reforzar y consolidar los avances de esta administración 6 años y sentar las bases para un mejor crecimiento de Servicios de Salud.
En la sección de preguntas y respuestas, participaron los diputados Elena Zamorano Aguirre, Alma Rosa Hernández Escobar, Ulises Ochoa Valdivia, Olga Lidia Robles Arévalo, Martha Lilia Chávez González, Rogelio Franco Castán, Flavino Ríos Alvarado, Rosa Enelva Vera Cruz y Ainara Remetería Coello.

Web Master