La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2010

Ante Diputados de la LXII Legislatura Local;Compareció Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 24 de Nov. de 2010

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Carlos García Méndez, compareció ante la Comisión Permanente del ramo de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados José Murad Loutfe Hetty, presidente; Martha Lilia Chávez González, secretaria, y Ainara Rementería Coello, vocal.


Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, García Méndez señaló que pese a las contingencias ambientales causadas por la intensa temporada de lluvias y los efectos devastadores provocados por el huracán “Karl” y la tormenta “Matthew”, Veracruz sigue adelante, creciendo, fortaleciendo y consolidando su economía.
Subrayó que la economía veracruzana se encuentra diversificada en cuanto a su estructura productiva, comercial y de servicios; por ello, ante todos estos eventos que afectaron a la entidad, no se llegó a presentar una situación tan crítica y la recuperación económica ha sido relativamente rápida.
Por ello, para este difícil año 2010, se reforzaron las estrategias plasmadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005–2010, para continuar incentivando la inversión privada, a efecto de crear nuevas empresas y generar los empleos que sigue demandando la población veracruzana.
En consecuencia, a pesar de los tiempos adversos, mediante los programas de gobierno que se operan a través de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se brindaron apoyos a los emprendedores y a microempresas, con lo que se fomenta y genera el autoempleo y las empresas familiares; de igual forma se sigue respaldando a las pequeñas y medianas empresas para que se fortalezcan y alcancen mejores niveles de productividad y competitividad, que les facilite ingresar en los mercados nacionales e internacionales.
En el caso de las grandes empresas, se ofrecen las mejores condiciones para que sigan llegando nuevas inversiones en este importante sector productivo y se consoliden como el eje motriz que siga haciendo crecer la economía estatal.
El titular de la SEDECOP informó que dentro del Fideicomiso Fondo del Futuro, los 9 programas que funcionaron este año tuvieron un gran impacto, pues a través de ellos se autorizaron 2,141 apoyos por 41.6 millones de pesos consolidando 3,012 empleos.
Destacó que en materia de mejora regulatoria y competitividad, se realizaron acciones concretas para que Veracruz se consolide como uno de los destinos más importantes para la inversión.
Por otra parte, para impulsar la productividad y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas, se les apoyó con la formulación de 104 planes de negocios, a efecto de que pudieran acceder a sistemas de financiamiento público y privado estimado en 360.8 millones de pesos.
Enfatizó que en el periodo comprendido de diciembre de 2009 a la fecha, se han realizado 319 eventos, entre exposiciones, congresos, eventos sociales, reuniones de negocios y de gobierno, tanto de carácter local, nacional y mundial, con 814 mil visitantes y participantes.
Agregó que en materia portuaria, que es una de las fortalezas que impulsan el desarrollo económico de la entidad, se reporta que los tres puertos de altura: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos registraron un movimiento de 2,314 buques, con un desplazamiento de 41 millones de toneladas; en los que destaca la carga en contenedores, vehículos automotores, minerales, petróleo y sus derivados.
Puntualizó que en el Estado la inversión privada, tanto nacional como extranjera, crecieron de manera exponencial; en el sector industrial este año se anunciaron, iniciaron y consolidaron cuantiosas inversiones multianuales por un monto en el orden de los 6,378 millones de pesos, en actividades como la metalmecánica, minería, petroquímica, alimentos, energía renovable, construcción y servicios, en empresas como Tenaris-Tamsa, Cementos Moctezuma, Mexichem, Los Portalesgerber, Pemex, Grupo Carso, entre otros.
El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Carlos García Méndez, señaló: “Todo lo expresado ha generado un verdadero circuito virtuoso de la economía estatal que es palpable en dos puntos específicos de referencia: primero, el presupuesto ejercido por el gobierno del Estado en el año 2004 fue en el orden de los 47,800 millones de pesos; y para este año 2010 se prevé se ubique por arriba de los 75,000 millones de pesos; segundo: la recaudación correspondiente al impuesto del 2 por ciento a la nómina, que paga todo el sector productivo en nuestra entidad y que retorna en obras de infraestructura y apoyo para el propio sector productivo, en el año 2004 recaudó un total de 871.8 millones de pesos; en este año 2010 se calcula una recaudación en el orden de los 1,315.9 millones de pesos”.
“Es así que se demuestra el crecimiento de la economía veracruzana”, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
Participaron en la sección de preguntas y respuestas, los diputados Genaro Ruiz Arriaga, Martha Lilia Chávez González, Moisés Hernández Barrales, Isela González Domínguez y Armando Méndez de la Luz, quien reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, encabezado por su titular Carlos García Méndez.

Web Master