La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2010

Ante Diputados de la LXII Legislatura Local;Secretario de turismo detalló acciones para la glosa del VI informe de gobierno

Secretario de turismo detalló acciones para la glosa del VI informe de gobierno

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. Congreso Local
25 de Nov. de 2010
Ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados María del Carmen Escudero Fabre, presidenta; José Murad Loutfe Hetty, secretario, y Genaro Ruiz Arriaga, vocal, compareció el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado, Ángel Álvaro Peña, para la glosa del VI Informe de Gobierno.
Señaló que el dinamismo de la economía del Estado, ha posibilitado la construcción de hoteles en diversos destinos turísticos, por lo que durante este año, se construyeron 25 establecimientos de hospedaje, lo que eleva a más de 40,000 la oferta de habitaciones disponibles en la entidad.
Dentro de los convenios de reasignación de recursos, se trabajó estrechamente con la Federación y siete municipios, para integrar proyectos enfocados a fortalecer su vocación turística, con una inversión de más de 96 millones de pesos, monto sin precedentes en este programa.
El titular de la Secturcyc informó que en materia de turismo cultural, la dependencia a su cargo y el Instituto Veracruzano de la Cultura, llevan a cabo programas que han permitido incrementar el atractivo turístico de diversas festividades en todo el estado.
Además, en este segmento, la Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, recibió de manos del Presidente de la República en el marco de la edición 35 del tianguis turístico de Acapulco, el reconocimiento como primer lugar nacional a la diversificación del producto turístico mexicano, en el rubro desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos.
Por otra parte, se coordinan acciones con los ayuntamientos y los comités de Pueblo Mágico en Coatepec y Papantla, con la finalidad de conjuntar esfuerzos en la promoción de su destino, además de la capacitación de sus integrantes y prestadores de servicios turísticos.


Asimismo, la Secretaría profundizó las acciones para impulsar la promoción y difusión turística del Estado de Veracruz, mediante estrategias que impactan de manera positiva la afluencia de visitantes en los municipios con vocación turística, con el objetivo de incrementar la derrama económica y beneficiar a la población en general.
El funcionario estatal sostuvo que por sus riquezas naturales y arquitectónicas, Veracruz se ha convertido en sitio elegido para la filmación de audiovisuales como películas, telenovelas, comerciales y documentales.
Destacó que el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, es un instrumento fiscal que permite la captación y el ejercicio transparente de recursos para el financiamiento de acciones de promoción y difusión turística, para dar a conocer y posicionar al Estado como uno de los principales destinos del país.
Añadió que para el ejercicio 2010, se invirtieron 36.2 millones de pesos, donde se destacan las siguientes acciones:
Para las campañas nacional e internacional y material promocional, se destinaron casi 13 millones de pesos. Al rubro Programas Cooperativos de las Regiones se asignaron 5 millones de pesos. En la promoción de la cultura popular en el Estado e impulso a la artesanía veracruzana, se invirtieron 2.1 millones de pesos.
También, mediante una inversión de 6.2 millones de pesos, la industria turística del Estado fue promovida en ferias y eventos nacionales e internacionales, relacionados con el sector, de entre los que destacan Fitur, en Madrid, España, la Expo Boletín Turístico Distrito Federal, en la Ciudad de México, la Feria Internacional de Turismo de Las Américas, en la Ciudad de México y la Novena Edición de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Monterrey, en esa ciudad.
Por otro lado, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo y difusión de las culturas populares en el Estado, se efectuaron 269 actividades en beneficio de 36,910 personas, de las que destacan el Taller de Faroles, en Papantla, la muestra Bicentenario de Arte Popular, en el Centro Cultural Casa Principal y el Festival de Bandas Tradicionales de la región de las altas montañas, en la ciudad de Orizaba.
El Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía manifestó que los recientes fenómenos meteorológicos, alcanzaron algunos puntos turísticos del Estado, como La Antigua, Tlacotalpan, Chachalacas, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Para remediar estos daños, la Secretaría firmó un convenio con la Secretaría de Turismo Federal para invertir 20.5 millones de pesos en la rehabilitación de la imagen urbana y el equipamiento turístico de Tlacotalpan y Coatzacoalcos.
Asimismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles, Canirac estatal, la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, artistas, el Ayuntamiento de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura y Cumbre Tajín, la Oficina de Visitantes y Convenciones realizó en noviembre el primer Festival Gastronómico y Cultural “Ven y Vive el Sabor de Veracruz”, llevado a cabo en el centro histórico del puerto de Veracruz.
Participaron en la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Elena Zamorano Aguirre, Alma Rosa Hernández Escobar, Carlos Aceves Amezcua, Martha Lilia Chávez González, Rogelio Franco Castán, Karime Aguilera Guzmán y Félix de Jesús Castellanos Rábago.

Web Master