La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2010

Ante Diputados de la LXII Legislatura Local;Compareció secretario de educación de Veracruz

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 23 de Nov. de 2010
El Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, compareció ante la Comisión Permanente del ramo de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal.
Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Arredondo Álvarez expresó que Veracruz se ha convertido en detonador de transformaciones nacionales en materia educativa y precisó que durante la actual administración se han creado y desarrollado diversos programas que han coadyuvado a la innovación del sistema educativo, no sólo en el Estado, sino en el país.
Añadió que Veracruz actualmente destaca en el plano nacional por contar con organismos y programas vanguardistas, tales como el Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER); Ganancia Educativa, a través del cual se hace la focalización del desempeño individualizado del alumno, y Sistema Único de Información, que permite el censo de infraestructura 911 en línea, el control de personal y automatización de trámites.
El titular del ramo educativo en la entidad indicó que con base en resultados medibles y verificables, la SEV cumplió con el 96.36 por ciento de las metas propuestas en su Programa Sectorial 2005-2010, acatando el decreto gubernamental que estableció el 2010 como el Año del Desempeño Escolar, y en el que se considera colocar al Estado de Veracruz entre las primeras diez entidades en la tabla nacional del sistema educativo.
Sostuvo que para el gasto educativo por fuente de sostenimiento, la SEV contó para este año con un presupuesto de 31 mil millones 863 de pesos como suma de las partidas estatal y federal.
El secretario de Educación también dio cuenta de la política de ampliación y mejora de los servicios, a través del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (IFIDEV), realizando mil 306 acciones de construcción (obras, aulas, anexos y laboratorios), mil 283 rehabilitaciones y mantenimientos; se benefició a 250 mil 527 alumnos con equipamiento tecnológico, y apuntó que durante la administración se han distribuido más de 50 mil computadoras.
En lo referente al Sistema Educativo Veracruzano, Arredondo Álvarez recordó que la SEV se ha mantenido en un proceso permanente de evaluación, a través de pruebas nacionales, internacionales como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Aún en espera de los resultados de PISA para el 7 de diciembre de este año, el Secretario de Educación manifestó que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de escuelas del país, con 23 mil 644 planteles, en los que se da atención a una población escolar de 2 millones 987 mil 231 alumnos, entre los que se encuentran 14 grupos étnicos, lo que muestra la extensión, dispersión y diversidad de trabajo que ha realizado la SEV.
Expresó que las estadísticas muestran sensibles incrementos en matrícula al hacer un comparativo entre el ciclo escolar 2004-2005 y el 2009-2010, con 71 mil 132 estudiantes más; mil 311 escuelas construidas y la incorporación de 15 mil 667 docentes al sistema educativo; rubros que impactan positivamente a la entidad. En este tenor, destacó que el mayor porcentaje de incremento en número de escuelas se ubica en educación superior (45 por ciento) y en crecimiento de matrícula se observa un alza del 29 por ciento de 2004-2005 2009-2010.
Asimismo, mostró la importante baja de niveles en rubros de deserción y reprobación, así como el aumento en la eficiencia terminal, los cuales están ligados a la calidad educativa, en donde las constantes evaluaciones han sido punto clave para la planeación estratégica focalizada, con la participación de todos los proyectos detonadores de la SEV; logrando disminuir el rezago grave en educación básica del 13.51 por ciento que se tenía en 2004-2005 al 9.36 por ciento en este último ciclo escolar.
El avance presentado en el Estado en el año 2010 supera al doble el nacional; como ejemplos, dijo, la modalidad de educación indígena se ubicó en el primer lugar a nivel nacional por la mejora presentada; destaca la mejora significativa en el número de alumnos que se incorporaron a los niveles bueno, excelente en secundaria; incluso en la modalidad de telesecundaria, Veracruz se ubicó en el primer lugar nacional; en educación Media Superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), se colocó en el primer lugar de desempeño en su modalidad.
Respecto a la profesionalización docente, Arredondo Álvarez expresó que se han intensificado las alternativas de capacitación y actualmente 125 mil 683 docentes de educación Básica y Media Superior y Superior participan en opciones de formación continua.
El secretario Arredondo respondió puntualmente a los cuestionamientos realizados por los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Loth Melchisedec Segura Juárez, Isaac González Contreras, Rogelio Franco Castán, Carlos Aceves Amezcua, Rosa Enelva Vera Cruz, Tomás Montoya Pereyra, José Enrique Levet Gorozpe, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Flavino Ríos Alvarado, Marta Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón y Moisés Hernández Barrales, quienes centraron sus preguntas en diversos temas relacionados con el sector educativo.

Web Master