La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 18, 2010

Ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura Local: Compareció la dirección general de comunicación social

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 17 de Nov. 2010
Ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, el encargado de la Dirección General de Comunicación Social, Mario Robles Saldaña, compareció para glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Señaló que las metas establecidas en el Programa Operativo Anual de la Dirección a su cargo han estado supervisadas, de manera permanente, por el órgano de Control Interno de la dependencia, pero sobre todo por la Contraloría General del Estado.
Añadió que el éxito de toda la política informativa del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se debió al compromiso social de la prensa veracruzana en todas sus modalidades.
Robles Saldaña, al detallar el trabajo realizado por la Dirección, sostuvo que se participó en 1,148 giras y actividades del Ejecutivo estatal; se realizaron 480 reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección y 3,961 audiencias con periodistas y directivos de medios de comunicación.
Para difundir eventos, actividades y programas sociales en beneficio de los veracruzanos, se realizaron 157 acciones como son diseño de carteles y trípticos, y se coordinaron 4,476 publicaciones de las distintas dependencias estatales, mediante las cuales se dieron a conocer las obras y servicios de la presente administración.
Informó que en cumplimiento de los tiempos marcados por la legislación electoral, este año sólo se elaboraron 286 campañas de publicidad institucional.
El encargado de la Dirección General de Comunicación Social, manifestó que el personal de la Dirección de Prensa dio cobertura informativa a 986 giras del Gobernador del Estado y de los titulares de las dependencias de la administración pública.
Asimismo, se brindó apoyo en la organización de 38 conferencias; se elaboraron y distribuyeron 4,629 comunicados; se transcribieron 547 entrevistas y conferencias de prensa, que fueron realizadas en diversas partes de la entidad.
En el portal Web de la Dirección, www.comsocialver.gob.mx, se subieron un total de 1,040 versiones estenográficas de discursos y 5,073 registros fotográficos de las actividades públicas y privadas del Ejecutivo y de los funcionarios de la administración estatal.
Dentro del trabajo realizado por la Dirección de Radio, se elaboraron y enviaron 4,350 comunicados escritos para ser transmitidos por las estaciones de radio y se elaboraron 1,528 comunicados grabados. También se llevó a cabo la producción y difusión de 608 promocionales radiofónicos.
Para generar acciones preventivas, antes, durante y después de los fenómenos atmosféricos que azotaron gran parte del territorio veracruzano, se coordinaron 106 emisiones de control remoto, con lo que se pudo advertir oportunamente a la población sobre los mismos y tomar las medidas de precaución necesarias.
Por su parte, la Dirección de Televisión cubrió 986 giras de trabajo y actividades del Gobernador del Estado, y 39 giras y actividades de la Presidenta del DIF Estatal y se dio seguimiento a 195 actividades de diversas dependencias.
Atendiendo a la necesidad informativa con motivo de las contingencias provocadas por las inundaciones ocurridas en diversos sitios de la entidad, se transmitieron las más de 35 sesiones del Comando Central Unificado de Protección Civil.
Mario Robles Saldaña subrayó que la Dirección General de Comunicación Social generó 1,029 comunicados de prensa, radio y televisión, tan solo durante el mes de septiembre, para informar de las acciones y medidas establecidas por el Gobierno del Estado para proteger a las poblaciones afectadas por las inundaciones.
Asimismo, se atendieron y gestionaron 241 entrevistas “en vivo” del Gobernador con medios radiofónicos estatales y nacionales; así como con medios de otros estados y países como: Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Jalisco, Nuevo León; Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Francia.
Enfatizó que “el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se aplicó, con todo rigor, al cumplimiento de la política que se trazó en materia de comunicación social. Los adelantos, el desarrollo, el progreso del estado, la calidad informativa del ciudadano, son el resultado”.
Participaron en la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Carlos Aceves Amezcua, Fernando Yunes Márquez, Rogelio Franco Castán, Américo Zúñiga Martínez, Martha Lilia Chávez González, Elena Zamorano Aguirre, Isela González Domínguez, Ricardo García Escalante, José Murad Loutfe Hetty y Víctor Manuel Castelán Crivelli.

Web Master