La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 19, 2010

Antes diputados de la LXII Legislatura Local: Compareció el procurador de justicia del estado

Tribuna Libre / Xalapa, Veracruz.
Congreso Local 18 de Nov. 2010
El Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, compareció ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Fernando Yunes Márquez, presidente; Flavino Ríos Alvarado, secretario, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, para la glosa de la VI Informe de Gobierno.
Señaló que la institución a su cargo ha sufrido una profunda transformación a partir de tres frentes: en la formación y renovación del capital humano; en el uso de la tecnología para la investigación y persecución de los delitos, y en la aplicación firme de la Ley.
Respecto a la formación y renovación del capital humano, la Procuraduría, además de mejorar su equipamiento y cambiar actitudes, concentró el esfuerzo para mejorar el tabulador de sueldos y, con ello, reducir las deserciones y elevar la calidad del reclutamiento de personal con mayores grados de escolaridad.
Asimismo, recibieron capacitación los agentes del Ministerio Público, los miembros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y, en general, los servidores públicos de la dependencia, con el apoyo de organismos internacionales, nacionales y estatales, como la DEA, la PGR y las comisiones de derechos humanos, federal y estatal.
Mikel Rivera informó que en cuanto al uso de la tecnología para la investigación y persecución de los delitos, la Procuraduría ha adquirido e incorporado equipo y procesos tecnológicos de punta, para laboratorios de criminalística, genética forense y balística; equipo para detección programable de sustancias, armas y personas, equipo de comunicaciones en las áreas ministeriales y de captura, procesamiento y control informático de datos, por mencionar los más importantes.
Durante la glosa del VI Informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia del Estado señaló que respecto a la aplicación firme de la Ley, lo fundamental es el cambio de actitud de los servidores públicos y elevar la calidad de las investigaciones ministeriales.
Por ello, dijo, en el año se iniciaron 86,908 investigaciones ministeriales contra 83,528 que se abrieron en 2009; del universo de investigaciones atendidas en 2010, se han determinado 62,899, se ejerció la acción penal en 8,494, y en 9,275 no se ejercitó acción penal por no existir elementos para ello. 25,304 fueron conciliadas entre las partes.
Añadió que los servicios periciales, fundamentales para soportar las investigaciones ministeriales, dado el sustento científico y tecnológico que aportan para el esclarecimiento de los delitos, emitieron a la fecha 134,900 dictámenes en medicina forense, criminalística, identificación de personas, valoración de objetos y verificación de vehículos, entre otros.
Es decir, un promedio de cerca de 370 dictámenes diarios, en el período que se informa. Ello, implica una gran dedicación de la institución en cuanto al esfuerzo de su personal y también una creciente necesidad de recursos financieros.
En este 2010, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) ejecutó 4,228 órdenes de aprehensión, 405 órdenes de reaprehensión y 329 de comparecencia, que corresponden a mandamientos judiciales de 2010 y años anteriores. Por otra parte, dio cumplimiento a 1,727 órdenes de presentación, 24,167 oficios de investigación y 2,955 notificaciones ordenadas por el Ministerio Público; y puso a su disposición a 791 personas y 307 vehículos.
Salvador Mikel Rivera expresó que desde el inicio de su gestión, dio especial atención a la perspectiva de género y junto con el Instituto Veracruzano de las Mujeres establecieron una serie de compromisos que se han ido cumpliendo, entre ellos, se estableció la nueva competencia por materia de las agencias del Ministerio Público investigadoras especializadas en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia, donde se incorporaron los nuevos delitos de género incluidos en el Código Penal y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado y como resultado de ello, este año, se crearon tres nuevas agencias de este tipo en Pánuco, Tantoyuca y Uxpanapa.
Con estas agencias se han acercado los servicios de la institución a las poblaciones de estas zonas y, con esta misma finalidad, se crearon las agencias Segunda del Ministerio Público Investigador en Martínez de la Torre, la octava del Ministerio Público Investigador en Veracruz y tercera del Ministerio Público Investigador en Minatitlán.
En materia de derechos humanos, la Procuraduría ha puesto especial énfasis para evitar que éstos se vulneren. Hasta esta fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos había emitido 18 recomendaciones, 16 por actos de molestia y 2 por dilación en la integración y determinación de la investigación ministerial. De ellas, 14 han sido cumplidas y archivadas, 3 están en espera de acuerdo de archivo y una en trámite para dar cabal cumplimiento a lo solicitado.
Al ser cuestionado sobre las diversas acciones instrumentadas por la institución a su cargo, el Procurador contestó puntualmente a los diputados Anabel Ponce Calderón, Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Rogelio Franco Castán, Olga Lidia Robles Arévalo, Oscar Agustín Lara Hernández, Francisco Javier Lara Arano, Tomás Montoya Pereyra, Martha Lilia Chávez González y Elena Zamorano Aguirre.

Web Master