La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2010

Antes Diputados de la LXII Legislatura Local, Compareció secretario de desarrollo agropecuario


Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 19 de Nov. de 2010

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, acudió la tarde de este viernes al Palacio Legislativo para comparecer ante la Comisión Permanente del ramo de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Félix de Jesús Castellanos Rábago, presidente; Jacob Abel Velasco Casarrubias, secretario, y Ricardo García Escalante, vocal.
Al detallar el trabajo realizado por la administración pública del sector agropecuario referente al VI Informe de Gobierno, el titular de la dependencia señaló que gracias al cumplimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, el campo veracruzano continúa hoy siendo determinante en la producción de muchos cultivos de la Nación y es sustento de la economía del Estado.
Añadió que Veracruz continúa ocupando el primer lugar Nacional en la producción de caña de azúcar, naranja, limón, piña, papaya, chayote, vainilla, hule, mandarina, pimienta, tangerina, toronja, jícama, macadamia, arroz y, también, ocupa importantes lugares en producción de café, mango, plátano, papa, champiñón y tabaco, entre muchos otros cultivos, producto de nuestra tierra y nuestro trabajo.
García Sánchez sostuvo que se tiene el primer lugar en producción de carne de bovinos y de aves; en Veracruz se explota el inventario ganadero más grande del país y, además, se posee destacados lugares en lo referente a la producción de leche, miel, carne de cerdo y de ovinos.
El secretario del ramo aseguró que el valor anual de la producción agropecuaria, forestal y pesquera en estos 6 años de Gobierno creció en casi el 41%, superando los 46 mil millones de pesos, en este año 2010; la inversión realizada asciende a un total de 55 mil 991 millones de pesos, de Fondos Federales y Estatales, así como, de la Banca Comercial y de Desarrollo, siendo una inversión sin precedentes en la historia del campo veracruzano.
Agregó que con esta importante inversión, se continúa con el Programa de Mecanización al Campo, con el que se ha logrado entregar hasta este 2010 un total de 10,117 tractores agrícolas, con el subsidio más alto de México, cifra sin precedente en la historia de nuestro sector.
Destacó la atracción de la inversión para la primera planta ensambladora de Tractores FOTÓN en las instalaciones del Agrocentro Siglo XXI, la que generará 288 empleos directos y más de mil 150 indirectos, con una inversión, en sus 5 etapas de más de 215 millones de dólares.
Juan Humberto García Sánchez subrayó que la producción de caña y de azúcar, por ser la más importante para la entidad, con casi 300 mil hectáreas sembradas de caña, ocupando el 1° lugar Nacional en producción, con casi el 40% del total de caña y de azúcar.
Por ello, se destinan importantes recursos para mantener en activo la agroindustria y su cultivo; se apoya el proceso productivo, desde la preparación de las tierras con tractores y durante la cosecha con equipos especializados para hacerla más eficiente.
Esta es la agroindustria más importante de México, de ella dependen más de 2.5 millones de personas, y en Veracruz, su importancia es mayor, ya que 92 municipios son potencialmente productores de este cultivo y más de un millón de personas dependen directa e indirectamente de esta actividad, la cual ha repuntado con los mejores precios y generó, tan sólo en la zafra 2009-2010, más de 30 mil millones de pesos, entre pago de caña y venta de azúcar, mismos que generaron una derrama económica en 92 municipios cañeros, en beneficio de más de 66 mil productores, obreros, transportistas y por supuesto, de sus familias, de los 22 ingenios azucareros en Veracruz.
El funcionario público manifestó que la citricultura genera casi 10 millones de jornales al año, con 130 mil empleos directos e indirectos y su valor supera los 3 mil 190 millones de pesos, con una producción superior a las 2.9 millones de toneladas de frescos en cítricos. 40 mil productores veracruzanos se dedican a la producción de cítricos. Ocupamos el primer lugar Nacional en producción de naranja y limón persa.
Asimismo, Veracruz es el Estado que ha destinado la mayor inversión al sector forestal en el país, lo que ha llevado a ser la entidad que dispone de la mayor superficie de Plantaciones Forestales Comerciales en México.
En este sentido, Veracruz se ha significado a nivel nacional por el enfoque productivo dado a la reforestación, lo que ha permitido establecer, durante los seis años, mas de 79 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, de las cuales se tienen ya en desarrollo 35 mil hectáreas, principalmente con Eucalipto, Teca, Melina, Cedros y Pinos. Esta superficie ofertará al mercado de la madera y de la pulpa para papel 3.5 millones de metros cúbicos, lo que representa a valor actual más de 3 mil millones de pesos.
García Sánchez sostuvo que este Gobierno, como ningún otro, ha priorizado la actividad pesquera y acuícola, destinando la mayor inversión de la historia en este subsector, superior a los 450 millones de pesos, con los que se ha beneficiado a 24 mil productores con diferentes proyectos, como lo es la construcción de cientos de estanques, y la sustitución de más de mil 300 motores.
Enfatizó que con el fin de garantizar comercialización de productos, el Gobierno del Estado ha procurado su consolidación a través de la comercialización de los productos obtenidos, para ello, se han buscado opciones que beneficien a los productores, a través del análisis de la oferta y la demanda en mercados nacionales e internacionales, y su consecuente comercialización de los productos, reflejando los beneficios a su favor.
Subrayó que este año Veracruz se vio fuertemente afectado por las contingencias climatológicas, los cuales generaron inundaciones en diferentes zonas de la entidad veracruzana, devastando 16 mil hectáreas de caña de azúcar que ya han sido validadas por las Compañías de Seguros para su indemnización; así como 20.4 mil hectáreas de maíz y soya que de igual manera fueron validadas por las aseguradoras y que ya han sido pagadas con una inversión de 18.4 millones de pesos en 17 municipios que resultaron afectados.
En la sesión de preguntas y respuestas, participaron los diputados Félix de Jesús Castellanos Rábago, Francisco Javier Lara Arano, Armando Méndez de la Luz, Jacob Abel Velasco Casarrubias y Rogelio Franco Castán.

Web Master