La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 17, 2010

Compareció titular de la secretaría de finanzas y planeación ante el Congreso Local de la LXII Legislatura

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 16 de Nov. 2010

El Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, compareció ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Rogelio Franco Castán, vocal, para la glosa del VI Informe de Gobierno.
Al informar sobre las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Sánchez Estrada destacó que al finalizar este sexenio, Veracruz cuenta con una hacienda pública moderna; con una administración tributaria más cercana a los usuarios de los servicios gubernamentales; con procesos administrativos más simplificados; con un personal más capacitado; con esquemas para ejercer y contabilizar el gasto en vías de adaptarse a criterios nacionales, y con niveles de transparencia de los más altos del país.
Destacó a la Transparencia como uno de los instrumentos fundamentales de las democracias modernas, y que la consultora Aregional y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), concedieron al Estado de Veracruz, los primeros lugares a nivel nacional en relación al índice de Transparencia Fiscal. Asimismo, resaltó que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) otorgó a la Secretaría a su cargo la más alta puntuación en esa materia.
El titular de la Sefiplan dijo que los logros de la política hacendaria alcanzados en estos seis años abonarán a que la economía estatal continúe con una tendencia de crecimiento y en el nivel de desarrollo de los veracruzanos en los años venideros.
Informó que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social al 31 de octubre de 2010, Veracruz muestra un indicador positivo en materia de generación de empleos, que lo sitúa en los primeros lugares a nivel nacional.
Lo anterior, subrayó, lo confirma el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados, que se ubicó en 677 mil 503 personas, representando 27 mil 632 empleos más con respecto a diciembre de 2009, con un incremento de 4.3 por ciento. Cifra que se integra a los 121,982 empleos generados durante la presente administración y que representa un crecimiento de 22.3 por ciento, respecto a lo empleos acumulados al cierre de 2004.
Detalló que los ingresos totales del Estado, en el periodo del VI Informe de Gobierno, alcanzaron un monto de 79,871 millones de pesos. De estos recursos, se destinaron 31,168.5 millones de pesos a educación; 9,479.5 millones de pesos a salud; 380.2 millones de pesos a desarrollo social y medio ambiente y 99.9 millones de pesos a trabajo, previsión social y productividad.
Señaló que derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, a la fecha se tienen 160 municipios reconocidos con Declaratoria de Desastre Natural. Como respaldo a estas acciones, señaló que el Gobernador instruyó que los recursos presupuestales que las dependencias tenían disponibles se canalizaran para atender las emergencias.
Destacó la participación, durante la emergencia, del Sistema DIF Estatal, encabezado por la Señora Rosa Borunda de Herrera, que coordinó los esfuerzos y el apoyo a los más de un millón de damnificados y más de 100 mil personas desplazadas, mediante la instalación de 479 albergues activados y el otorgamiento de techo y alimentación.
Informó que para emprender la reconstrucción y reactivación económica en las zonas devastadas, cuyos daños se estiman en más de 70 mil millones de pesos, ha sido necesario recurrir a fuentes de financiamiento alternativas, para estar en condiciones de cubrir las aportaciones (Pari-passu) al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la recuperación de las erogaciones que no fueron programadas.
Por ello, destacó la solidaridad que tuvo el Congreso de Veracruz con la población afectada, al autorizar al Ejecutivo Estatal la contratación de una línea de crédito hasta por la cantidad de diez mil millones de pesos, para hacer frente a las necesidades del Estado y a los daños ocasionados por desastres naturales.
En la ronda de preguntas y respuestas, participaron los diputados Ricardo Calleja y Arroyo, Oscar Agustín Lara Hernández, Ulises Ochoa Valdivia, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Carlos Aceves Amezcua, Fernando Yunes Márquez, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán, Ricardo García Escalante, Loth Melchisedec Segura Juárez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Martha Lilia Chávez González, Juan Carlos Castro Pérez y Francisco Javier Lara Arano.
El Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, contestó puntualmente a las preguntas de los legisladores, referentes a diversos temas, entre otros, sobre la bursatilización, aportaciones del FONDEN, adquisición de patrullas y recursos destinados al IPE.

Web Master