La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2010

Conmemora Dif día internacional de la lucha VS la violencia de género

*En foro destinado a jóvenes.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la participación de cerca de 500 jóvenes el sistema DIF de Córdoba conmemoró el ayer el Día Internacional Contra la Violencia de Género con el Foro Juvenil denominado: “El Poder de los jóvenes en el Nuevo Siglo”, que buscó concientizar a hombres y mujeres por igual acerca de la importancia de no ejercer contra otros ni permitirla en su persona, el evento fue presidido por el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; Malú Lavín de Velázquez, presidenta del DIF Municipal; así como la diputada por el distrito XVI Paulina Muguira Marenco.

El evento fue organizado por la institución para municipal a través del Centro de Atención integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) con el objetivo de recalcar la gran cruzada que esta administración ha emprendido desde su inicio por combatir y erradicar la violencia no sólo física sino también verbal, psicológica, emocional, sexual y hasta económica no sólo contra la mujer sino entre ambos géneros, haciendo hincapié en la detección de factores que indican claramente las etapas tempranas de este mal social.
“La violencia es algo que borra nuestra tranquilidad, nos mantiene en una situación de continuo desanimo… pero debemos recordar que esa paz y tranquilidad debe estar primero en cada uno de nosotros, para después podar compartirla con los demás…” enfatizó Malú Lavín de Velázquez durante el evento, en el cual también agradeció a las damas de voluntariado la labor que en las charlas aspiracionales y de valores han promovido en las escuelas secundarias y bachilleratos a lo largo y ancho de la ciudad.
Las escuelas participantes fueron la: Secundaria General No. 1, Secundaria General No. 3, Secundaria de la ESBAO, Telesecundaria Francisco I. Madero, COBAEV No. 46 y Telesecundaria 1° de Mayo, quienes escucharon cada uno de los temas planteados, mismos que fueron puestos en perspectiva desde el ambiente donde como jóvenes se desarrollan, pasando por ejemplos cotidianos para que comprendieran como en ocasiones sin darnos cuenta estamos ejerciendo violencia hacia la gente que nos rodea.
Paulina Muguira Marenco hizo un llamado a los asistentes, ya que consideró que “hoy debería ser un día no contra la violencia hacia la mujer, sino un día en contra de la violencia de cualquier tipo… yo exhorto a los jóvenes a que eviten actos violentos entre ellos, a que cada uno de nosotros dé su aportación para combatir este mal, porque de poco puede servir cualquier tipo de ley que se legisle en este sentido sino realizamos un cambio personal para mejorar…”
Los temas mencionados durante esta jornada fueron: El Bullying, por la psicóloga María Teresa Vergara Garay; El Deporte como medio para combatir y evitar la Violencia, del basquetbolista y especialista relaciones internacionales Boubacar Richard Aw; Tú eres el arquitecto de tu propio destino, del presbítero Oliver Villalobos Tecalco; así como también se presentó número cómico por parte del payaso Pipirin.
“Todos hemos sido testigos de la violencia, la hemos conocido con nuestros amigos, algunos la han vivido en sus propios hogares, incluso en el trabajo, lo importante es no acostumbrarse a este tipo de situaciones y mejorar primero nosotros mismos y después buscar compartir este cambio con los demás, o si la situación se torna demasiado difícil hay que denunciar.”

Enfatizó el munícipe cordobés durante su discurso inaugural, además de recordar que esta administración ha buscado la igual en los géneros desde su arranque, colocando en igualdad de circunstancias diferentes mujeres en puestos estratégicos de la administración y creado las condiciones necesarias para defensa de los derechos de mujeres hombres y niños por igual, pero siempre privilegiando a los más débiles.

Web Master