La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2010

Conmemoran centenario del inicio de la revolución mexicana

*Exhorta alcalde de Fortín, a fortalecer el espíritu patriótico.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Con la participación de los alumnos de la Escuela Secundaria “Enrique C. Rébsamen”, el ayuntamiento conmemoró el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, mediante la celebración de un acto cívico, donde se realizó una semblanza de tan histórico hecho para el país.
En la explanada del parque Lázaro Cárdenas, el alcalde Ángel Sánchez Rincón, calificó dicho movimiento social, como el más importante de inicios del Siglo XX en México, ocurrido entre 1910 y 1920, cuya revuelta afirmó se distinguió por desarrollarse en el centro, occidente y la parte norte de México, y porque en ella se hablaba de una nueva constitución que reestructurara la nación.
“El grupo revolucionario que arribó al poder dio prioridad a la elaboración de la constitución de 1917, que reestructuró al sistema político mexicano, donde en base a la participación de muchos diputados considerados “radicales” se incluyeron garantías y derechos sociales para todos los mexicanos, como acceso a la educación, salud, trabajo, vivienda, derechos políticos, libertad, entre otros temas”, señaló.
Sin embargo, abundó que si bien la intención de transformar la política mexicana era buena, refirió que lamentablemente ésta aún no se ha concretado en su totalidad. “Debemos reconocer que muchos retos que enarboló la revolución hasta hoy no han sido conseguidos, como es la igualdad social, y es momento de replantearse nuevas estrategias para que podamos lograrlos, ya no por los medios violentos, si no por los medios que nos da la democracia y fortalecer con ello el espíritu patriótico”, aseveró.
En el acto cívico, los alumnos de la secundaria “Enrique C. Rébsamen”, guiados por el profesor Rubén Posada Jiménez, dirigieron los honores al lábaro patrio, además de que presentaron en su programa, una reseña histórica del movimiento revolucionario, la poesía “Mi México”, el popurrí de canciones revolucionarias, la poesía coral “Corrido del Agrarista”, donde los estudiantes se presentaron debidamente ataviados de trajes acordes a la fecha, desde sombreros, carrilleras, armas y hasta bigotes postizos.
A su vez, el alcalde estuvo acompañado en el presídium por la Presidenta del DIF municipal Rosy Roiz de Sánchez, los regidores Joaquín Caramón, Hilario Rosales, José Pedro Lazcano y Evodio Alejo, además de que también participaron los empleados municipales, del ayuntamiento, DIF y Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF).

Web Master