La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 17, 2010

El destape de Fidel Herrera y el sueldo de Calderón

Natalia Colmenares (@natcolmenares)
15 de Noviembre,
natcolmenares/2010/11/15/1158557

Despierto este día festivo y veo las notas principales en SDPNoticias.com: en una, tomada del diario El Universal, el todavía gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anuncia que le interesa la candidatura del PRI a la presidencia de la República; en la otra, Mario Di Constanzo, diputado federal del PT, denuncia que Felipe Calderón en el presupuesto de egresos para 2011 se aumenta su sueldo en 24%.
Herrera fue entrevistado por El Universal simple y sencillamente porque este lunes rinde su último informe de gobierno. En quince días dejará el cargo de gobernador en manos del priista Javier Duarte, lo que le liberará prácticamente todo su tiempo para dedicarlo a lo que se le antoje.
Dijo el señor Herrera que en el corto plazo descansará, terminará algunos libros y dará clases en alguna universidad. Pero dijo también al reportero del diario presidido por Juan Francisco Ealy Ortiz que "si esto fuera beisbol, yo puedo jugar cualquier posición... he sido presidente en el DF y Veracruz, líder juvenil nacional, secretario de Organización, delegado del CEN del PRI en 10 estados". Lo que le falta, queda claro en la entrevista, es la presidencia de México, cargo para el que, expresó Fidel, "soy elegible, falta saber si soy el elegido".
Es obvio que si Fidel Herrera quiere ser "el elegido" tendrá que hacer, como ex gobernador, mucho más que descansar, leer y dar clases porque la competencia en el PRI por la candidatura presidencial está bastante fuerte y dominada todavía por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Si el novio de la Gaviota se cayera, lo que cabe dentro de las probabilidades políticas, en el PRI también está apuntado Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado, que para su mayor fortuna tiene una enorme influencia en los círculos del poder, pero que, para su mayor desgracia cuenta con una popularidad bajísima. Me llama la atención que este personaje, que todos los días sale en la TV, no es conocido por los mexicanos.
El caso es que Fidel Herrera, si quiere salirse con la suya, tendrá que vencer a dos hombres que cuentan con recursos e influencia para quedarse con la candidatura.
¿Cuáles son los activos de Fidel Herrera? El primero, que es el priista que mejor resultado electoral obtuvo en 2010. El segundo, sus buenas relaciones con importantes hombres y mujeres de negocios.
Es un hecho que el mismísimo Carlos Slim apoya a Herrera, lo que inclusive ha hecho en actos públicos recientes. El tercer activo del que pronto será ex gobernador de Veracruz radica en que, si bien está todavía lejos de la popularidad de Peña Nieto, supera en esta materia fácilmente a Beltrones, a pesar de que Fidel se ha movido poco fuera de Veracruz.
Ya se verá quién se queda con la candidatura priista a la presidencia.
El que la consiga será sin duda uno de los favoritos en 2012, sino por otra cosa, porque la gente está harta de los desfiguros del PAN y, específicamente, de Felipe Calderón, que en medio de la peor crisis económica que se recuerde ha decidido aumentarse su sueldo en un 24%. Qué ofensa para millones de mexicanos a los que no sólo nadie les aumenta sus salarios, sino que, lamentablemente, ni empleo encuentran.
Sí, el PRI llegará en el 2012 como favorito para vencer al PAN. Pero nada más.
No me resigno a considerar al viejo partido autoritario favorito para derrotar al movimiento de resistencia encabezado por López Obrador. Y como yo, millones de mexicanos convencidos de la necesidad de un cambio profundo, tampoco se resignan. Esta es una realidad con la que, por fortuna, se toparán los priistas en el verano del 12.http://sdpnoticias.com/sdp/columna/natalia-colmenares-natcolmenares/2010/11/15/1158557

Web Master