La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2010

Viernes 26 próximo, a las 20:00 horas;Sesión plenaria para la comparecencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán

*A José Ezequiel Iturriaga Sauco, Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 24 de Nov. de 2010

Será el próximo viernes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, cuando el Gobernador Fidel Herrera Beltrán comparezca ante diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, en cumplimiento de los artículos 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado, y 18 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que disponen que el mandatario estatal comparecerá ante esta Soberanía al finalizar la glosa del Informe de Gobierno.

Lo anterior luego que el Pleno Legislativo citó a la quinta sesión ordinaria para este único efecto, a celebrarse en el Recinto Oficial de Sesiones.

Asimismo, durante la cuarta sesión de este miércoles 24 de noviembre, la LXII Legislatura Local aprobó el Dictamen presentado por la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, a fin de que dicha presea se otorgue al ciudadano José Ezequiel Iturriaga Sauco, en razón de sus amplios méritos como intelectual, diplomático, historiador, abogado, sociólogo y politólogo, materias en las que ha contribuido de manera significativa al esclarecimiento de la realidad mexicana.

Cabe destacar que este reconocimiento es entregado anualmente por el Congreso del Estado a veracruzanos que por su esfuerzo, dedicación y destacada participación social han contribuido al engrandecimiento de la entidad.

Al respecto, el diputado Carlos Aceves Amezcua reconoció el trabajo de la Comisión dictaminadora, de la que forma parte, y subrayó la decisión tomada por el otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, a tan distinguido veracruzano como es José Ezequiel Iturriaga Sauco.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, los Proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del Gobierno Estatal, presentado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado, presentada por diputado Fernando Yunes Márquez, del PAN, a fin de incluir el delito de “Feminicidio”.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto acuerdo presentado por la diputada Martha Lilia Chávez González, del PAN, quien solicitó se exhorte a las próximas administraciones municipales 2011-2013, para que constituyan el Instituto Municipal de la Mujeres previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Las diputadas Brenda Abigail Reyes Aguirre, del grupo legislativo PRD-Convergencia, y Anabel Ponce Calderón, del PRI, se sumaron a la propuesta de su homóloga Martha Lilia Chávez González; rechazaron cualquier tipo de violencia contra la mujer y se pronunciaron, por separado, en mantener acciones e iniciativas con visión de equidad y género.

En tanto, el diputado panista Juan Carlos Castro Pérez propuso se exhorte al Ejecutivo Estatal a fin de que instruya a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que conjuntamente con la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de esta Soberanía, analicen la posibilidad de etiquetar mayores recursos para el desarrollo social de los municipios de la entidad con alta y muy alta marginación.

Web Master