La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 17, 2010

Dan de alta a 60% de los pacientes que tenían casos de parálisis flácida aguda

*Especialistas investigan posibles causas de este mal.

Tribuna Libre / Orizaba, Ver. 16 de Dic. de 2010
En los municipios de la región serán reforzados los programas de vacunación, con el fin de que no se presenten cuadros de enfermedades respiratorias, señaló el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien resaltó que el 60 por ciento de los pacientes que presentaron casos de parálisis flácida aguda, ya fueron dados de alta.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, instruyó que se dé toda la atención médica y hospitalaria necesaria a los veracruzanos que han sido afectados por la enfermedad.

Indicó que del pasado sábado 11 a la fecha sólo se ha presentado el caso de un menor del municipio de Ixhuatlancillo, que ya está siendo atendido; además, únicamente dos de los enfermos reportados fueron vacunados, por lo que se descarta que la reacción sea postvacunal.

Luego de reunirse con su equipo de médicos especialistas que trabajan en la investigación para detectar las posibles causas de este mal –que aún no puede determinarse si sea el llamado Síndrome de Guillain-Barré-, Anaya Rivera reiteró que si se detecta a tiempo esta enfermedad, los pacientes pueden ser atendidos con el tratamiento adecuado y salir adelante.

El brote no es contagioso y pidió a la población que ante la presencia de cualquier síntoma como hormigueo y falta de movilidad en las extremidades, acudan al centro de salud correspondiente, aún cuando no sean derechohabientes, ya que en la región se cuenta con la infraestructura y medicamentos necesarios.

Personal especializado continúa con el muestreo del medio ambiente, depósitos de abastecimiento de agua, en alimentos como conservas e incluso en uñas y cabellos de los pacientes, a fin de poder encontrar la causa de esta parálisis que también se ha dado en otros países como Cuba y Estados Unidos.

Destacó que es importante que los habitantes de la región no se alarmen; es mejor que estén alertas ante cualquier síntoma de la parálisis que ha afectado principalmente a mayores de 35 años.

Los invitó a vacunarse como parte de la campaña Protección para la Familia, iniciada en esta temporada invernal y que está abierta a toda la población.

Web Master