La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2010

El gobierno del estado actúa con seriedad y responsabilidad: Dip. Eduardo Sánchez

*Prioritario, canalizar recursos para el fortalecimiento de la economía en las zonas afectadas por los desastres naturales recientemente registrados en Veracruz.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Congreso Local 20 de Diciembre de 2010

El subsidio que el Gobierno del Estado otorgará al pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a los contribuyentes que residen en la Entidad y están al corriente en el pago de sus obligaciones por dicho gravamen, es en apoyo a la economía de los veracruzanos responsables y cumplidos con sus deberes tributarias, sostuvo el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local.

Destacó que el Gobierno del Estado actúa con seriedad y responsabilidad, por lo que con esta iniciativa permitirá una recuperación sustancial de recursos, mismos que serán canalizados para obras de infraestructura y para acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía en las zonas afectadas por los desastres naturales recientemente registrados en Veracruz.
Se trata de una iniciativa del Mandatario Estatal, Javier Duarte de Ochoa, que este lunes envió al Congreso del Estado y fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
A través de esta nueva disposición se reglamenta más detallada y congruentemente la aplicación de dicho subsidio, de una manera más acorde con el espíritu de justicia social que debe imperar en todas las acciones del Gobierno de la Entidad.
El diputado Eduardo Andrade Sánchez subrayó que con la propuesta del Ejecutivo del Estado se delimita el universo de contribuyentes y se da claridad sobre las condiciones que deben reunir los ciudadanos para beneficiarse con las acciones y compromisos del actual Gobierno Estatal, porque lo que se busca es brindar mayor certeza sobre los requisitos de elegibilidad para la obtención del subsidio, tales como el hecho de ser persona física y propietario de un automóvil con un valor que no deberá superar los 230 mil pesos.
Ello no sólo dará una adecuada seguridad jurídica a los veracruzanos propietarios de vehículos, sino que también permitirá al Gobernador hacer una mejor aplicación del subsidio.
Por otra parte, con la iniciativa del Gobernador el beneficio del subsidio quedará condicionado a que las personas en situación de morosidad con el erario estatal, se pongan al corriente en su situación tributaria, lo que traerá como resultado no sólo ingresos adicionales al Estado, sino una regularización en ánimo de premiar a los contribuyentes puntales y dar beneficios a aquellas personas que no han cumplido oportunamente.
En tanto, la diputada Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura Local, mencionó que debido a los desastres naturales que afectaron en este año, el Gobernador envió al Congreso del Estado una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Financiero y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de allegarse de recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas devastadas.
Por lo que ha propuesto, con principio de equidad y justicia distributiva, el cambio de denominación de Impuesto sobre Nómina por Remuneraciones al Trabajo Personal, lo cual se traducirá en una ampliación de la base al incluir todo tipo de trabajo personal, y no sólo el subordinado, aportando mayor equidad y proporcionalidad para todos los veracruzanos.
Karime Aguilera Guzmán puntualizó que de ninguna manera se trata de un nuevo gravamen, sino que sólo se amplía la base del Impuesto a la Nómina, para incluir cualquier trabajo personal y no solamente el de tipo subordinado como hasta hoy, y se eliminarán las exenciones al Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.
Además, enfatizó la legisladora, el pago de este impuesto lo realizará el patrón, por lo que en ningún momento se afectará la economía del trabajador; por el contrario, serán recursos obtenidos equitativamente para impulsar la economía del Estado en beneficio de los veracruzanos.

Web Master