La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 17, 2010

En proceso declaratoria de sitio Rámsar

* Una herencia a la próxima administración municipal fortinense.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Una de las herencias que dejará la administración que preside Ángel Sánchez Rincón, en materia de preservación del cuidado al medio ambiente, es el proceso de validación de la declaratoria de “Sitio Rámsar” que abarca la barranca de Metlác, así como la certificación de “Ciudad Limpia” que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La declaratoria a nivel internacional que propone la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, así como la cooperación y contribución hacia el logro del desarrollo sustentable, abarca la barranca de Metlác desde Santa Lucía, Monte Blanco, Monte Salas, barranca de San Miguel, Villa Unión hasta llegar a la congregación de Villa Libertad.
Ulises Treviño Flores, director de Ecología Municipal, informó que consientes de la urgente necesidad de mantener programas enfocados al cuidado del medio ambiente, sobre todo por el agudizado problema del cambio climático, se emprendieron una serie de acciones como fue el ingreso a la Auditoría Ambiental.
En ese sentido, dijo que el proceso permite una mejora sustancial en materia de gestión integral de residuos y así encaminar a la ciudad de Fortín a la certificación como “Ciudad Limpia”, dicha auditoría alcanzó un costo superior a los 80 mil pesos.
Asimismo, se trabaja en función del “Programa Municipal de Educación Ambiental” que la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) y la Universidad Veracruzana (UV) promueven, cuyo objetivo es difundir la gestión integral de residuos, el cuidado del agua, de los seres vivos, de bosques y zonas arboladas.
Por ello, se dio continuidad al programa “Sembrando y preservando la naturaleza de Fortín”, logrando distribuir de forma gratuita 435 mil plantas y árboles para todo el territorio municipal de las especias liquidámbar, primavera, fresno, roble, nogal, cedro, palma camedor, teca, xochicuahuil, álamo, teca, duela, entre otros.
Asimismo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, se han realizado 95 visitas de inspección que se distribuyen en 34 acciones en materia forestal, 20 denuncias sobre posible contaminación a los afluentes e igual número para mejora ecológica, 11 visitas a la industria y comercio, así como 10 en materia de impacto ambiental.
Por último, el funcionario municipal señaló que mediante el área de Parques y Jardines, ofrecen mantenimiento oportuno de las áreas verdes del municipio, al igual que de los planteles educativos que requieren la limpieza de sus espacios recreativos referente al chapeo, atención de árboles derribados, hasta la limpieza de arroyos y siembra de plantas.

Web Master