La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 15, 2010

Luego de que el Congreso aprobara iniciativa invita Gobernador a Víctor Alvarado a

* Investigador, catedrático y experto ambientalista.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 14 de Diciembre de 2010

Luego de que el Congreso del Estado aprobará la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de crear la Secretaría de Medio Ambiente, el mandatario invitó al experto en materia ambiental, Víctor Joaquín Alvarado Martínez a ocupar el cargo de titular de la nueva dependencia.

Con ello se busca el impulso de políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, cambio climático y protección del medio ambiente en Veracruz.

Víctor Joaquín Alvarado Martínez cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Veracruzana, posee estudios de maestría del Programa de Ingeniería en Medio Ambiente con especialidad en Residuos peligrosos y remediación de suelos contaminados, por el Politécnico de Montreal, Canadá y por la Universidad de Kobe, Japón en Monitoreo y Análisis de Riesgos Ambientales.

Tiene diferentes cursos y postgrados nacionales y extranjeros en materia de desarrollo ambiental, desarrollo sustentable, por ello, el Ejecutivo estatal le extendió la invitación para ocupar el cargo de secretario de Medio Ambiente y de esta manera garantizar el desarrollo en esta materia tan importante para el futuro de Veracruz y México.

Ha laborado como Investigador en el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección al Ambiente de Veracruz y actualmente funge como Coordinador del Programa Ambiental “Tú Decides” en el Estado de Veracruz.

Ha sido catedrático en la Universidad Anáhuac de Xalapa en la materia Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable y en la maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental. Su interés profesional está centrado en los temas de la gestión de los residuos y los procesos de contaminación y remediación ambientales.

Como parte de su labor dentro del gobierno federal fue coordinador de distintos proyectos de investigación aplicada a la remediación de suelos contaminados y gestión de residuos peligrosos, así como de capacitación técnica en materia de prevención y control de la contaminación. Actualmente dirige proyectos de gestión ambiental, así como de sensibilización y difusión de la problemática ecológica y el fomento a la corresponsabilidad social y empresarial en el estado de Veracruz.

Es miembro de la Orden de Ingenieros de Québec, Canadá y del Miembro Titular por el Sector Gobierno Estatal del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT en su región Sur-Sureste.

Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. A partir de 2006 es uno de los portavoces del movimiento del Sr. Albert Gore “The Climate Project” en México.

Web Master