La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2010

Rinde Lavín su tercer y último informe de administración municipal 2008-2010

*Agua para todos, cierre del basurero 20 de Noviembre, y construcción del Centro de alto rendimiento;Orgullo para los cordobeses.

¡Todos somos ciudadanos de primera!
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
17 de Diciembre de 2010
(Gráficas Isabel Garrido Sánchez)

Bajo el slogan de ¡Todos somos ciudadanos de primera!, el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, ofreció éste viernes a los cordobeses su Tercer y último informe de actividades administrativas al frente del ayuntamiento cordobés, en donde destacó en un video, más de 600 obras y acciones en infraestructura urbana, educativa, social, deportiva, cultural, económico, entre otras muchas obras más.

El recinto oficial para celebrar la solemne sesión abierta de cabildo, fue designado el Teatro “Pedro Díaz”, mismo que se vio completamente abarrotado por invitados especiales, representantes de algunas cámaras empresariales, ex alcaldes, y público en general.
Entre vivas y algarabía, Juan Antonio Lavín Torres Presidente municipal de Córdoba, arribó las 18:05 horas, al recinto oficial, saludando a todos los presentes de las primeras filas del “Teatro Pedro Díaz”, seguido en gran parte del cuerpo edilicio en su mayoría del PRI y de la regidora de Convergencia, (sin contar con la presencia de los regidores del PAN, Pedro Morgado, Alejandro Martínez Rebollar y Luminosa Ameca; estos últimos se integrarían más tarde al presídium) para dar inicio a los que sería su tercer informe de gobierno municipal.
Acto seguido el secretario del Ayuntamiento Ernesto Barragán Name, procedió a pasar lista de asistencia al mismo tiempo dio a conocer la orden del día, que al haber foro legal se oficializa y aprueba legalmente la sesión abierta del cabildo, para dar paso al último informe del C. Presidente Municipal, Juan Lavín.
En un video que dio inicio a las 18:15 horas y que finalizó a las 18:43 horas, el respetable pudo observar todas las obras visualizadas tanto del DIF municipal, como del Ayuntamiento destacando:
Sector Educativo:
Construcción de; de aulas, techumbres, biblioteca rural en el bajío, sanitarios, bardas perimetrales, impermeabilizaciones, puertas, ventanas, protecciones, becas a niños y jóvenes, alfabetización, cocinas comunitarias, adquisición de terrenos para reubicar planteles educativos, equipamiento de escuelas, etc.
Sector Salud:
Programas médico gratuitos a domicilio, remodelación del área de Urgencia-Neonatos en el Hospital regional de Córdoba (Civil Yanga), Unidad móvil con servicio dental en comunidades, gimnasios especiales para adultos mayores, remodelación de la jurisdicción sanitaria número 6 de Córdoba, instalación de módulos de salud, donación de predio para la construcción de un módulo del IMSS en el palomar, y dos más para la construcción de clínica del ISSSTE.
Apoyo a grupos vulnerables:
Rehabilitación de banquetas con rampas en el centro histórico y construcción de un elevador para acceso al palacio municipal, para personas discapacitadas, consolidación en asistencia social jurídica y Psicológica, para Córdoba y la región en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF), apoyo a personas mayores de 70 años, fundamentadas en la Ley 223 de gobierno del estado, beneficiando a 650 personas que no cuentan con algún servicio social.
Deporte:
Se construyó en dos etapas el Centro de Alto Rendimiento para brindar instalaciones dignas y fomentar el deporte entre la población; mismo que contará con alberca olímpica, además canchas de tenis y áreas recreativas; se realizó mejoramiento físico en los campos de béisbol en la Colonia López Arias, mejoramiento a la Unidad deportiva el Mexicano, mejoramiento al campo de fútbol Rafael Murillo Vidal, así como acanchas de usos múltiples, remodelación en sus áreas de esparcimiento en la Alameda Murillo Vidal Etc.
Crecimiento económico:
Se realizó la firma del acuerdo con vendedores ambulantes del Mercado Revolución, para su reubicación al Mercado la Isla, además en proyectos productivos con el apoyo del DIF municipal. Casa ‘Homex’ construye 5 mil casa habitación, al contar Córdoba con toda la infraestructura necesaria para edificar el complejo habitacional; en donde la primera sección, ya se municipalizó.
Cierre y Saneamiento del ex basurero 20 de noviembre:
Córdoba fue beneficiado históricamente, sobre todo, vecinos de la comunidad 20 de noviembre ante el cierre definitivo en enero de 2009 del basurero municipal, en donde por más de 20 años los municipios de Córdoba, Naranjal, Coetzala y Fortín, depositaban 350 toneladas de basura diariamente.

Con esto, los predios aledaños a ex basurero, ahora tendrán un valor mayor al que tenían anteriormente, antes del cierre del tiradero.
Carreteras Rurales:
Camino a Sabana Larga, ampliación del puente del Cecadys, revestimiento del entronque a San Bartolo, pavimentación asfáltica Paredones – desviación Loma grande, comunicando toda la región urbana.
Agua para todos:
Córdoba hizo suya la lucha social por el agua, en la zona rural baja, conocida como lo ‘Palotales´, el Barreal, Santa Elena, (a la altura del Seminario) entre otras comunidades.
Doscientos años tuvieron que pasar para que ésta administración municipal, hiciera realidad éste sueño de profunda responsabilidad social, y visión de desarrollo económico, que garantiza un correcto desarrollo social.
Operación del sistema de la planta de bombeo “Filtros”; bombeará 56.30 litros de agua por segundo.
Proyectos:
En los proyectos, se encuentra el parque Tecnológico de Veracruz, enfocado a la agroindustria, logística y distribución.
Setenta millones pesos, para el proyecto ejecutivo del Distribuidor Vial de Dos Caminos.
Ciento cincuenta millones de pesos invertidos en el Distribuidor Vial "Tratados de Córdoba".
Esta obra puede resultar la gestión del ayuntamiento más difícil de la administración municipal, 2008-2010.
Con una clara visión de lo que nuestra ciudad de Córdoba, la región, el estado de Veracruz y el País entero requería, fue que con la presencia del entonces Gobernador Dr. Fidel Herrera Beltrán, el Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojoza, El Lic. Juan Francisco Molinar Horcasitas y el alcalde de Córdoba Juan Antonio Lavín Torres como solicitante y gestor.
Lograron el acuerdo (tratado), con que fuera autorizada dicha obra por los tres niveles de gobierno. Sentando el precedente que convirtió a Córdoba en una ciudad donde todos su habitantes y quienes por ella transiten, se vean favorecidos con infraestructura vial de primera.
Además de haber representado la inversión pública 150 millones de pesos, más grande de la historia de Córdoba en una sola.
Todas estas obras y muchas otras más como: Revestimientos de caminos, rehabilitación de pavimentos, guarniciones y banquetas, infraestructura eléctrica, red de alcantarillado sanitario, infraestructura urbana, pavimentaciones hidráulicas, pavimentaciones asfálticas entre otras.
Con todas estas obras y acciones que suman más de seiscientas, el alcalde cordobés Juan Antonio Lavín Torres, muestra a todos los cordobeses, los logros alcanzados en su administración pública municipal, durante el trienio 2008-2010.
Mensaje del representante del gobernador; Lic. Francisco Cessa Servín:
El Subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Francisco Cessa Servín, representante del Gobernador de veracruz, Dr. Javierd Duarte De Ohcoa, felicitó la administración que encabeza Juan Antonio Lavín Torres, por su trabajo en beneficio de los cordobeses.
Señaló que los resultados alcanzados en; “ésta administración son resultados de ejercicio republicano y que da muestras del trabajo compartido; los cordobeses lo pueden disfrutar cuando los tres órdenes de gobierno, trabajan para todos”.
Aseguró que; “Hoy se vive con un nuevo dinamismo, porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa, trabajará sin descanso para su tierra (Córdoba); el doctor, se compromete trabajar de la mano con todos los alcaldes, para construir un estado más próspero, solidario y justo para generar nuevas oportunidades de empleo".

Web Master