La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2011

Buscan fortalecer y ampliar programa de separación de basura

*Se busca ampliar este programa a colonias de la ciudad.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
A nueve días de iniciado el programa “Limpiemos Córdoba”,¡Separa tu basura!, La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, buscará ampliar este programa a colonias de la ciudad, apoyados con un camión recolector para incrementar la captación del material reciclable, y además apoyar la economía familiar al obtener cupones canjeables por productos de la canasta básica.
Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente, indicó que la finalidad de este programa es absorber el mayor número de basura reutilizable que los cordobeses producen a diario, destacando el reciclado de plástico, cartón, papel, vidrio y aluminio.
“Esta campaña impulsa una cultura para la responsabilidad en el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos domiciliarios, la recolección de estos materiales se realiza todos los miércoles en la explanada del Palacio Municipal, en horario de 9 am a 1 pm, de lunes a sábado, ahí los ciudadanos pueden llevar el material de reciclaje y cambiarlos por puntos que serán acumulables para obtener productos de primera necesidad”, aseguró Duarte Franco.
Abundó, que las personas que no puedan acudir hasta este centro de acopio, pueden realizarlo en las oficinas alternas de la dirección asu cargo, ubicadas en la colonia Paraíso, en horario de 8 a 4:30 de latarde.
El Director de Ecología, añadió que la finalidad del programa es establecer en la ciudadanía una rutina de separación de basura, teniendo como consecuencia una disminución de hasta el 50 por ciento de las 250 toneladas de residuos que se generan todos los días en Córdoba.
Finalmente, el funcionario invitó a los habitantes de esta ciudad asumarse a la cultura del reciclaje y separación de la basura con lo que además pueden obtener un beneficio que ayude a su gasto familiar y contribuir así con el problema de calentamiento global y cambio climático.
Tabla de valores en puntos por cada kilogramo de residuos.
1Kg. Botellas, frascos, vasos de vidrio1 punto
1Kg. Cartón, papel, libros, cuadernos 1 punto
1Kg. Lata de aluminio o metales4 puntos
1kg. Botellas, bolsas de plástico3 puntos
Tabla de valores en puntos de cada comestible.
CANTIDAD COMESTIBLE PUNTOS
1Kg. Arroz 25 puntos
1Kg. Frijol 35 puntos
1Kg. Azúcar 20 puntos
1/2 litro Aceite 20 puntos
1 Paquete Pasta para sopa 7 puntos
1Kg. Sal 6 puntos
½ Kg. Detergente 20 puntos
1 Pza. Jabón de Tocador 8 puntos
2 sobres Café soluble 5 puntos

Web Master