La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2011

En completo abandono el malacate de Tuxpango

*Vecinos piden se reactive éste pasaje turístico.

Tribuna Libre / Jacinto Romero Flores
Ixtaczoquitlán, Ver. (Zona Centro)

En medio de la densidad de la maleza de lo que fueron las instalaciones del Malacate de Tuxpango, se observa aun la presencia de dos personas de edad avanzada cargando ambos, una bolsa de plástico en la que llevan su rielero, un palo y un trozo de cámara de llanta para sentarse en la vía y descender unos 300 metros.

Ernesto y Guadalupe Domínguez, mejor conocidos como Lupe y Neto, explicaron tener más de 90 años, y 80 de realizar esta peligrosa actividad, asimismo confiaron en las autoridades estatales y municipales, de que un buen día se llegue a reactivar este paseo eco turístico, ya que en la actualidad se encuentra en total abandono.
De hecho recordó que en tiempos de campaña, el ahora alcalde Francisco Amador, se comprometió con realizar los trámites necesarios ante la Comisión Federal de Electricidad, para solicitar en comodato las instalaciones y de esa manera reactivar el citado proyecto.
Ambos personajes conocidos por mucha gente que acudió en su oportunidad visitar el Malacate de Tuxpango, pidieron a las personas que aun no conocen la manera de cómo realizan el peligroso descenso, a que los visiten, ya que es de esa manera como se llegan a ganar algunos pesos.
Es de mencionar que uno de ellos, Neto baja sobre la vía del Malacate con la desventaja de que está perdiendo la vista, lo cual hace que dicha actividad se vuelva más extraordinaria.

Web Master