La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 24, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez


Se te olvidó…

Este es el título de una canción. Todo México habla de su autor, Kalimba. Si es culpable o no, eso le corresponde a las autoridades competentes. Esperemos y tenga una investigación apegada a derecho. Lo que queda claro, es la fácil corrupción de menores en bares y “antros” de Chetumal, Quintana Roo. Esta entidad federativa está en el ojo del huracán por la trata de menores y además, la incrustación de células delincuenciales guiadas por el crimen organizado. Es un problema, que aumenta en todas las ciudades importantes del país.
Pero no sólo el cantante internacional está en problemas. También lo estuvo e impide que lo saquen la luz pública, el negro pasado del Gobernador de esta entidad, Félix González Canto. Le cuento…
Resulta que González Canto, quien dejará su cargo como Gobernador, en los primeros días de abril, cuando era presidente municipal de Cozumel, es acusado por Ana de Ayuso, madre de una joven de 16 años, quien fue seducida por el actual Gobernador de Quintana Roo. El hecho fue en 1999 y la averiguación previa es la 438/99. Los padres de la joven han exigido justicia, sin tener respuesta...
También Mirna Zapata, madre de otra joven de 13 años, exige justicia por la violación de su hija y quien señala al confeso, José Agustín Rangel, ex chofer de Félix González Canto. Rangel sigue libre y es protegido por el propio Mandatario de Quintana Roo. Esta historia se la contaré más adelante…
Los dos casos, fueron publicados por el periódico Uno más Uno. Mayra Beatriz Ayuso, con tan solo 16 años, fue encontrada muerta el 5 de noviembre de 1999. La joven salió de su casa a la escuela y nunca volvió a su hogar. Días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno aledaño al aeropuerto de Cozumel.
La causa de la muerte: Un aborto mal practicado. También, las autoridades entregaron a los padres de la joven Mayra, un feto de cuatro meses de gestación.
Y las incongruencias aumentan, cuando el médico forense, Efrén González, pariente del actual Gobernador de Quintana Roo, y quien anunció ante los medios de comunicación, que la muerte de Mayra fue por ahorcamiento.
Ante esto, los padres de la joven estudiante pidieron la exhumación del cuerpo, de los cuales, resultó haber sido asesinada por traumatismo craneal También, los padres pidieron el ADN del feto para tener la seguridad de la relación familiar con su hija Mayra Beatriz Ayuso, la causa de la muerte del feto y la información genética para encontrar el padre.
A todo esto, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo se negó hacer dichos exámenes…Entonces, empezó a salir el nombre del entonces Alcalde de Cozumel Feliz González Canto…
Se publicó en medios estatales, sobre testigos quienes afirmaban que Félix González Canto era “novio” de la joven Mayra Beatriz Ayuso e iba por ella al CONALEP, donde estudiaba, para irse a pasear con ella, luego, por una extraña razón, los testigos se retractaron…
Después y en ese tiempo, el Procurador Carlos Humberto Pereira, por órdenes del Ejecutivo Estatal, modificó el sitio donde fue encontrado el cuerpo de la joven asesinada y además, la familia dueña del predio construyó casas indebidamente, pues están ubicadas junto al aeropuerto de Cozumel.
No se buscó la persona que realizó el aborto, ni las distintas versiones sobre el caso, que dio el médico forense Efrén González. Los ocultos escándalos de jovencitas con el Gobernador de Quintana Roo, continúan…
Le comentaba líneas arriba, sobre el caso de Mayra Zapata, madre de una niña de 13 años violada por José Agustín Rangel, exchofer y asistente personal del Gobernador Félix González. Al tener conocimiento de la agresión sexual, Mayra acudió inmediatamente a interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
Tras cuatro horas de espera, la atendieron y pasaron varios días para practicarle el examen médico a la niña.
En lugar de levantar el acta de violación, el MP calificó el delito de “Abuso Deshonesto”, lo que permitió que el atacante, confeso totalmente, quedara en libertad.
El caso se envió a reserva y fue denunciado por los afectados en una conferencia de prensa.
La agente especial en delitos sexuales del estado, Ruth Bustillos, reabrió el caso y lo calificó como violación y se emitió orden de aprehensión contra José Agustín Rangel.
Hasta el momento, no ha sido detenido.
Es lamentable, la intervención del propio Gobernador Félix González Canto, quien intentó persuadir a la madre de la niña de 13 años, enviando a su esposa, la primera dama, Polly de González, para pedirle abandonar el caso. Como ven impunidad total…
Como vemos, era extraña la cortina de humo mediática y el interés del Gobierno de Quintana Roo por detener a Kalimba, aún cuando hay muchas inconsistencias en el caso. Declaraciones encontradas y llenas de morbo, beneficiándose finalmente, el duopolio de televisoras.
Escuchando la radio en varias estaciones, es insistente oír las canciones de éste canta-autor.
Tal vez por eso, cuando Félix González Canto fue invitado por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira a integrarse al Consejo Nacional del tricolor, cuando termine su sexenio y éste aceptó la propuesta, sabe el todavía Gobernador de Quintana Roo, que puede activarse todos los expedientes ocultos sobre el involucramiento de la muerte de Mayra Beatriz Ayuso y la intervención en el caso de violación de la niña de 13 años, hija de Mayra Zapata, por parte del asistente personal y ex chofer del propio Mandatario Estatal.
Y no sólo hay corrupción de menores en Quintana Roo. También en Veracruz, donde existen historias indignantes y algunas, hasta increíbles, pues la impunidad y desfachatez, fue lo que ensalzó al pasado sexenio fidelista…
Preguntas…Preguntas…
*¿Qué hay de cierto, si la SIEDO fue la autoridad federal, quien pidió la intervención del Ejército para los operativos en la Colonia Lerdo de Tejada, allá por el Circuito Tajín, en la capital del estado?
*¿Qué hay de cierto, de que Fidel Herrera sigue despachando en el Gobierno Estatal y por eso, Javier Duarte de Ochoa lo mandan de viaje, para no estorbar en las negociaciones en SEFIPLAN, por parte de Edgar Espinoso y Erick Lagos?
* Con base a esta pregunta, ¿fue lo que desencadenó la renuncia de Tomás Ruiz a SEFIPLAN, la cual, no le fue aceptada por Javi Du?…
* ¿Qué hay de cierto sobre la fuerte actividad de un conocido ex candidato, quien dará sorpresas políticas en poco tiempo?
* ¿Qué hay de cierto sobre la intención de dueños de rutas de autobuses de pasaje al realizar las marchas de protesta por el aumento al combustible y la verdadera razón, es justificar el aumento del pasaje ya acordado con el Gobierno estatal y éste, irá en aumento paulativo, hasta llegar a diez pesos?
* ¿Qué hay de cierto sobre una partida presupuestal, enviada a Fidel Herrera Beltrán, quien está operando en Guerrero y lo peor, sigue cobrando su nómina como Gobernador de Veracruz?... Esta pregunta, de ser cierta, sería el colmo para los veracruzanos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master