La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 26, 2011

Intenta rescatar ayuntamiento monumentos históricos

*Incluye la ex hacienda La Monte Blanco.

*Se crearán proyectos sustentables.

Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)
Con el respaldo de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento comenzó con la búsqueda de recursos para rescatar al menos cuatro espacios arquitectónicos de antigüedad post-revolucionaria, con el fin de detonar el turismo en la región.
Entre estos sitios destacan la ex hacienda “La Monte Blanco”, ubicada en Santa Lucía, las vías del ferrocarril de la zona que conduce al Metlác, con sus túneles, la ex estación y las ruinas del ingenio de Zapoapita.
Ante el interés de la comuna, el regidor primero, Diego Alberto Mendoza Nava, encargado de la comisión de turismo, algunas direcciones y el sindico Efrén Lara Martínez, se reunieron con personal del INAH para conocer los procedimientos necesarios.
En entrevista, el edil reafirmó el compromiso de la actual administración por apoyar la restauración de estos sitios históricos que son testigos mudos del desarrollo de Fortín, como pieza fundamental para la unión de la capital del país con el puerto Veracruzano.
Ante esto, el arqueólogo Fernando Miranda y el arquitecto Irma Becerril, se pronunciaron por crear un programa sustentable, para que cada proyecto genere recursos para su mantenimiento y conservación.
En entrevista, los integrantes del INAH agradecieron el apoyo de las autoridades y reconocieron su interés por preservar los sitios históricos y sobre todo, apegarlo a las reglamentaciones que se marcan.
“Es muy importante lo que se está haciendo en Fortín, porque la administración pasada intento hacer trabajo pero lo único que lograron fueron errores, al parecer por intentar quedar bien con alguna persona, mandaron vistos buenos a nivel estado y todas estas áreas son federales y gracias a eso los programas no sirvieron de nada”, explicaron.
Al finalizar la reunión ambas partes quedaron en aumentar el estudio de cada área y proporcionar la documentación necesaria para agilizar la restauración de éstas, incluyendo el águila ubicada en el parque Venustiano Carranza.

Web Master