La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 25, 2011

Promueven autoridades programa Pro-árbol

*Impulsan la reforestación de zonas arboladas.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Bajo el lema ¡Haz productiva tu tierra!, el Ayuntamiento de Córdoba y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), presentaron a los silvicultores el programa Pro-Árbol 2011, con el objetivo de reforestar las zonas arboladas del municipio.
Con la participación del director de Ecología y Medio Ambiente, Luis Duarte Franco y Tayde González López, coordinadora de Ecología Municipal; Jaime López de Rosas, jefe de departamento de Conservación y Restauración de Suelos Forestales, asignado a la zona Pico de Orizaba de la CONAFOR, destacó que los silvicultores que se adhieran antes del 25 de febrero al programa Pro-Árbol 2011 podrán obtener beneficios para sembrar o conservar las áreas que han sido objeto de tala inmoderada.
“Los silvicultores van a tener la oportunidad de sembrar o conservar las áreas arboladas, para que presten ciertos servicios ambientales y que no tengamos problemas con el calentamiento global y los impactos ambientales”, dijo el funcionario federal con residencia en Orizaba.
Ante la presencia de silvicultores del municipio de Atoyac, Naranjal, Omealca, Fortín y Cuichapa, los funcionarios de la CONAFOR presentaron las reglas de operación del programa ProÁrbol 2011, para que gestionen el subsidio que les otorga la Federación y puedan desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas de protección, conservación y de restauración en materia forestal.
“Las reglas de operación nos proponen fortalecer y expandir el modelo de desarrollo forestal comunitario, con el fin de obtener beneficios sociales y económicos para los habitantes de las zonas forestales, orientando los esfuerzos al incremento de las capacidades locales para una mejor administración y una producción más eficiente”, señaló López de Rosas.
El evento se realizó este lunes, en el salón central del Palacio Municipal, donde también participaron productores de la Sierra del Gallego, interesados en sumar esfuerzo para su conservación.
SUBSIDIO
Para reforestación
Clima templado frío
$1,511 pesos,
$300 pesos asesor técnico
Clima tropical
$1,293 pesos,
625 plantas,
$300 pesos asesor técnico

CATEGORÍAS DE APOYO:

REFORESTACIÓN Y SUELOS.

Reforestación: recursos para el establecimiento de vegetación forestal.

Mantenimiento de áreas: recursos para el sostenimiento de las plantaciones establecidas.

Protección de áreas reforestadas: pago por acciones que protejan las áreas reforestadas.

Conservación y restauración de suelos: recursos para ejecutar obras y prácticas de restauración y conservación que sirvan para controlar los proceso de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos.

SERVICIOS AMBIENTALES.
Servicios ambientales: pagos por los servicios que otorgan los ecosistemas forestales bajo los conceptos de hidrológicos y biodiversidad.

DESARROLLO FORESTAL.

Estudios forestales:
1.- Manifestación de impacto ambiental particular o regional.
2.- Programa de manejo forestal maderable.
3.- Estudio técnico para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables y obtención de germoplasma forestal.
4.- Plan de manejo de vida silvestre.

Web Master