La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 23, 2011

Se impulsará en todo Veracruz el programa "Ayudando a Escuchar": Javier Duarte

*En Córdoba se atendieron a más de mil 300 personas con problemas auditivos.

*El estado será pionero en Cobertura Universal para abatir dicha discapacidad.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
22 de Enero de 2011

El Gobierno de Veracruz y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia promoverán en todas las regiones de la entidad el programa “Ayudando a Escuchar”, con la finalidad de atender a la población que padece problemas auditivos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que es inadmisible que por razones económicas y por falta de acceso a un tratamiento, que a veces tarda unas cuantas horas, algunas personas “padezcan de un muro de silencio”.
Al encabezar la entrega de aparatos auditivos, el Mandatario veracruzano destacó que su Gobierno trabajará para lograr que la entidad sea pionera en Cobertura Universal para abatir la discapacidad auditiva, la cual aqueja, principalmente, a familias con menos recursos económicos.
“Porque hay entidades de la República que en todo un año no entregan los apoyos que aquí en Córdoba entregamos en una semana”, refirió.
El jefe del Ejecutivo estatal y el Coordinador Nacional de Programas de Audición, Fundación Club de Leones Internacional, Francisco Mendiola Martínez, clausuraron la Primera Semana de la Audición, jornada durante la cual se atendieron a más de mil 300 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos de 35 municipios, y se entregaron más de mil aparatos auditivos.
Ante niños y adultos que ahora pueden volver a escuchar y con ello reincorporarse a su actividad familiar, escolar y productiva; el gobernador Javier Duarte agradeció la nobleza del Club de Leones Internacional, por sumarse con el Gobierno de Veracruz y absorber parte del costo comercial de los aparatos auditivos que se entregaron.
El Mandatario dijo que estas acciones marcan la línea de trabajo del Programa Ayudando a Escuchar para los próximos seis años; expresó su convencimiento y el de su esposa Karime Macías de Duarte, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, de que el desarrollo debe llegar a todos, a cada niño y a cada comunidad por muy remota que se encuentre.
Señaló que con el esfuerzo de autoridades municipales, DIF Estatal y Club de Leones Internacional, quienes recibieron sus aparatos auditivos desde ahora tienen una nueva manera de relacionarse, estudiar, trabajar o divertirse.
“Ustedes son testimonio de que en Veracruz la construcción de un futuro mejor va por buen camino”, expresó que no hay nada que en lo personal le pueda llenar más que la sonrisa de un niño, “que podemos desde nuestra posición contribuir a la felicidad, al desarrollo, al progreso de nuestra gente”.
A nombre de los beneficiados, Julio Hernández Pérez agradeció el trabajo del actual gobernador y el apoyo recibido; el mandatario aseveró “jamás me olvidaré de mi gente. Es un compromiso permanente que más allá por una obligación lo hago con una firme convicción de apoyar el desarrollo y el progreso del estado”.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Programas de Audición, Fundación Club de Leones Internacional, Francisco Mendiola Martínez expuso que todos los involucrados en este Programa hicieron un gran equipo de trabajo, agradeció al personal de los DIF Estatal y Municipal, y de la Secretaría de Salud, todo su respaldo en las labores de revisión y evaluación de las personas atendidas.
En la jornada que duró una semana, los más de mil 300 pacientes de los 35 municipios cercanos recibieron la atención de especialistas integrantes del programa Nacional de Audición, coordinados por el encargado del programa “Ayudando a Escuchar” del DIF Estatal, Luis Encinas Gil.
Cada paciente pasó por la detección de su estado auditivo, y se integró a la lista de quienes requerían la ayuda de un auxiliar. El costo comercial de cada aparato entregado va de los 10 mil a 20 mil pesos. En los últimos años, más de 20 mil personas han sido beneficiadas con la donación de aparatos auditivos a través del Gobierno y fundaciones participantes para que niños, jóvenes y adultos puedan recuperar el oído, detalló al respecto el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.
Estuvieron presentes en esta entrega las diputadas federal, Daniela Nadal Riquelme; y local, Paulina Muguira Marenco, quienes a decir del Ejecutivo estatal, se han distinguido por ser grandes luchadoras sociales, la primera de ellas en el impulso y apoyo a personas que tienen alguna discapacidad, y la segunda desde su cargo como Presidenta del DIF Municipal de Córdoba.

Web Master