La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2011

Alcaldes sin llenadera, en la Cuenca del Papaloapan

Tribuna Libre / Cambio Digital Isabel Zamudio
www.noticiastribunalibre.com
A pesar del plan de austeridad y de recorte de gastos a que llamara el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los presidentes municipales veracruzanos, el alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas, se da el gusto de asignarse 43 mil pesos de sueldo mensual y sus regidores y síndico 25 y 30 mil pesos respectivamente.


La cifra contrasta con lo que cobran en municipios de similar tamaño y presupuesto, como es el caso de Alvarado, donde la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano, gana 25 mil pesos, en tanto los ediles 16 mil y el presupuesto apenas llega a los 62 millones 835 mil pesos.


Incluso Hilario Villegas gana más que la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien percibe 25 mil y los ediles 19 mil pesos, a pesar de tener el mayor presupuesto de los 212 municipios, con 834 millones de pesos.


La única que gana más que Villegas, es la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, quien después del escándalo por una nómina “patito” en la que supuestamente se indicaba que ganaba más que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, determinó dar a conocer su salario con todo y bono de compensación, haciendo un total de 55 mil pesos, con la salvedad de que Xalapa tiene el segundo presupuesto más alto de la entidad con 636 millones 924 mil pesos.


A Hilario Villegas, quien ha sido tres veces presidente municipal de La Perla del Papaloapan, parece no importarle la necesidad de obras públicas y servicios que hay en el municipio.


Reclama que la ex alcaldesa Esperanza Burela, le “heredó” cuentas por pagar por 250 mil pesos, olvidando que él siendo alcalde por segunda ocasión dejó un boquete que tuvo que “apechugar” a quien ahora critica y señala.Villegas Sosa, presidente municipal de los “sin llenadera” como llamó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a los tlacotalpeños, justifica el salario, por la delicada encomienda del manejo de las arcas municipales de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


En este mismo sentido el alcalde panista de Tierra Blanca, Tito Delfín, reconoció que el 65 por ciento del presupuesto anual de 94 millones de pesos, está destinado al pago de nómina, por lo que sólo 20 millones quedan para obras públicas y sociales. Aseguró que el municipio se manejará con austeridad, por lo que en sesión de Cabildo ya se disminuyeron los sueldos, antes los regidores percibían 36 mil y ahora ganan “solamente” 32 mil pesos.


Él como presidente municipal percibe 55 mil pesos mensuales cuando antes el munícipe percibía 75 mil pesos.

Web Master