La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2011

Alcanza Veracruz desarrollo: Francisco Portilla

*Foros de consulta demuestran voluntad política del gobierno estatal.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
www.noticiastribunalibre.com
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, destacó que el Foro Económico de consulta ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, demuestra la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al tomar en cuenta opiniones y propuestas de los ciudadanos, para definir la ruta que habrá de seguir el Estado, así como las acciones y obras que llevarán a cabo juntos, para alcanzar el Veracruz próspero que todos anhelan.

“La participación activa de la sociedad en estos Foros de Consulta, será la clave para construir un plan realista, con metas claras, que responda a las verdaderas necesidades de los veracruzanos”, externó en su mensaje ante más de 800 asistentes de la región, autoridades municipales y estatales, que participaron en el Foro Económico para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

“La planeación busca encauzar las actividades de la administración pública, promoviendo la participación democrática de los diversos grupos sociales, así como de los pueblos y comunidades indígenas, en el diseño de los planes y programas de acción, tendientes a crear las condiciones de desarrollo a que toda la sociedad tiene derecho”, indicó Portilla Bonilla a los asistentes.

Destacó, que los Foros de Consulta que se desarrollan en la entidad veracruzana, buscan por medio de las ideas y aportaciones de los ciudadanos, que el Gobierno de Veracruz pueda actuar de manera oportuna a los retos que demanda la modernidad, a través del establecimiento de políticas públicas para orientar el rumbo de la entidad, con crecimiento sostenible y sustentable, con igualdad de oportunidades para sus habitantes.

“Los veracruzanos necesitamos intensificar nuestro quehacer en materia de desarrollo regional, de desarrollo económico, de seguridad pública y certidumbre jurídica, de desarrollo social, urbano y ordenamiento del territorio, de transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas, ponernos al día en materia educativa y en la generación de oportunidades para construir un Veracruz cada día mejor”, aseveró el Munícipe ante un auditorio Dr. Manuel Suárez abarrotado de ciudadanos con propuestas para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

En la asamblea plenaria, hizo uso de la voz el empresario Guillermo Rivas Díaz, quien aprovechó su participación para hacer extensiva la petición ciudadana y empresarial de eliminar la caseta de peaje entre Córdoba y Orizaba, al igual que la lada entre ambos municipios, la construcción de la autopista a Xalapa, entre otros.

La exposición de Rivas Díaz fue escuchada atentamente por Fabricio Aguilar Sánchez, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica; Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo Cultura y Cinematografía; así como Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo y Previsión Social y Productividad.

El representante del sector productivo de Córdoba solicitó también que se concreten proyectos regionales como: la construcción del relleno sanitario, un parque industrial, así como incremento del caudal de agua primero para la población y luego a los sectores productivos, así como la colaboración directa entre gobierno, empresarios e instituciones educativas para demandar capital humano que realmente se requiera y darles la primera oportunidad a los egresados de incorporarse al campo productivo.

En su intervención dentro de la asamblea plenaria, el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Erik Porres Blesa, externó que las políticas públicas se conforman recabando la información real de las necesidades de los ciudadanos, las cuales quedarán plasmadas dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

“El resultado de los foros, construirá una economía fuerte para el desarrollo de los ciudadanos, un gobierno innovador, eficaz y transparente, un Veracruz sustentable”, externó el cordobés, al señalar que “el futuro de Veracruz no puede entenderse a no ser que todos tengan mejores condiciones de vida, a no ser que todos puedan participar dentro del desarrollo”.

En tanto que Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, manifestó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, propone una nueva cultura laboral, donde impere la productividad, competitividad e igualdad, por lo que se proyecta la modernización de los órganos de justicia laborales.

En ese sentido, dijo que son las propuestas de los trabajadores, empresarios y sindicatos, las que conformarán ese cambio que quedará plasmado dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

“Estamos escuchando las ponencias que enriquezcan la cultura laboral, porque resulta elemental atender sus aportaciones y solamente ellas serán las que contribuyan al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestro Estado”, externó ante cientos de participantes al Foro Económico que se realizó la tarde de este viernes, en el auditorio Manuel Suárez de la ESBAO.

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, participó en la mesa de trabajo denominada “Comunicaciones para el desarrollo”, que fue dirigida por Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz, quien anunció una inversión de 48 millones de pesos para la segunda etapa del libramiento ferroviario, así como la pavimentación de un kilómetro del camino del Seminario a Santa Elena y el que conduce de Berlín a Rancho Herrera.

MESAS DE TRABAJO
Comunicaciones para el Desarrollo
A cargo de SECOM

Desarrollo Agropecuario
Por SEDARPA

Desarrollo Regional, Competitividad e Inversiones
Encabezada por SEDECOP

Trabajo, Previsión Social y Productividad
Dirigida por la STPS

Turismo y Cultura como Motor de Desarrollo
Bajo la dirección de la SECTUR

Web Master