La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2011

Inicia ayuntamiento saneamiento de ríos y arroyos para evitar inundaciones

*Participan limpia pública, ecología e Hidrosistema.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
www.noticiastribunalibre.com
Con el objetivo primordial de sanear los 16 afluentes que atraviesan la ciudad y para evitar inundaciones en época de lluvias, el Ayuntamiento de Córdoba, iniciará con la primera etapa del programa “Rescate y Saneamiento de Arroyos” (RESA).
Guillermo Montealegre Quintero, coordinador de Medio Ambiente de Córdoba, en rueda de prensa indicó que junto con la Dirección de Limpia Pública e Hidrosistema, iniciarán el viernes 4 de Marzo con el saneamiento del río La Sidra de esta ciudad.
Los afluentes a limpiar en una primera etapa serán: La Sidra, Paso Coyol, Plano Morado, Tepachero, Lirios y Chacón, por lo que se realizará un calendario de lo días en que serán saneados.
En una proyección realizada en salón central del Palacio Municipal, el coordinador de Medio Ambiente, presentó imágenes de las condiciones en las que se encuentran los arroyos y ríos, también precisó a los asistentes los riesgos que se pueden presentar por la falta de limpieza, previendo la llegada de la temporada de lluvias.
Abundó que, la Dirección de Limpia Pública proporcionará personal y uniformes especiales para poder adentrarse a los ríos que serán saneados, agregándose la participación de Hidrosistema, que se encargará de dar limpieza a las alcantarillas para que estas sean desazolvadas, evitar inundaciones y encharcamientos en las calles de la ciudad.
Montealegre Quintero detalló, “los principales objetivos a cumplir en esta campaña permanente son tres: primero evitar taponamientos de basura en pasos muy cerrados de los ríos y evitar inundaciones en las colonias que se encuentran en la rivera de los afluentes, segundo hacer conciencia en los habitantes que los ríos no son basureros y hacer que estos depositen la basura en los lugares correspondientes; el tercero el alcalde, Francisco Portilla Bonilla tiene el proyecto de una planta de tratamiento de desechos residuales y no se podrá tratar las aguas si llevan basura”.
A este proyecto se suma la solicitud de participación de escuelas de esta ciudad, como el colegio Benjamín Franklin y Mena Sosa, por lo que se propone que cooperen con la distribución de trípticos informativos a la población, donde se explican las consecuencias de tirar basura en los arroyos e indicándoles los lugares de captación de la misma.
El funcionario comentó, que las denuncias recibidas en Ecología y Medio Ambiente, por tirar basura en los afluentes de la ciudad serán turnadas a las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), o en su caso a Gobierno del Estado para que se sancione conforme a la ley a quienes depositen la basura en lugares indebidos.
Finalmente adelantó, que buscarán el apoyo de la Conagua para que les apoye con un programa en el que se emplea de manera temporal a los habitantes que tienen sus hogares a orillas de ríos y arroyos, para que reciban una remuneración económica por realizar la limpieza de estos.

Calendario del Programa Rescate y Saneamiento de Arroyos (RESA) 2011.
RESCATE Y SANEAMIENTO DE ARROYOS 2011

DÍA HORA COLONIA PUNTO DE REUNIÓN

4/MARZO 10:00 HRS. LA SIDRA CALLE 43 AV. 9B (KINDER HORMIGUITA)


11/MARZO 10:00 HRS RODRIGUEZ CLARA AV. 2 CALLE 27


18/ MARZO10:00 HRS BARRIO LOS NARANJOS CALLE 29 ENTRE AVS. 3 Y 5 A


25/MARZO 10:00 HRS NUEVO SAN JOSE AV. 15 B Y CALLE 24 PRIV.


O1/ABRIl 10:00 HRS BENITO JUAREZ CALLE 17 Y AV. 13 B


08/ABRIL 10:00 HRS LAS ESTACIONES CALLE 21 ENTRE AVS. 11 Y 23


15/ABRIL 10:00 HRS MARQUES HOYOS Y LAS CONCHITAS AV. 25 Y PRIV. CALLE 29 B


22/ABRIL 10:00 HRS SAN IGNACIO CALLE 25 A Y AV 27


29/ABRIL 10:00 HRS LAZARO CARDENAS CALLE 27 AV 19


06/MAYO 10:00 HRS LAZARO CARDENAS CALLE 47 AV. 53


13/MAYO 10:00 HRS EMILIO CARRANZA CALLE 25 ENTRE AVS. 33 Y 35.


20/MAYO 10:00 HRS SANTA ROSALIA PROLONG. DE CALLE 35 AVS. 33 Y 35


27/MAYO 10:00 HRS LOPEZ ARIAs CALLE 43 Y AV 35


04/JUNIO 10:00HRS JARDINES DEL SUR PROLONG. CALLE GARDENIAS Y CRISANTEMO


11/JUNIO 10:00 HRS EL ZOPILOTE POR DEFINIR


18/JUNIO 10:00 HRS VISTA HERMOSA POR DEFINIR

Web Master